APLICACIÓN DEL PROTOCOLO DE ATENCIÓN A CASOS DE VIOLENCIA Y ACOSO ESCOLAR PROPUESTO POR LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL MEC, EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE SAN JUAN DEL PARANÁ
Contenido principal del artículo
Resumen
Esta investigación descriptiva con enfoque mixto tuvo por objetivo determinar la aplicabilidad del Protocolo de atención a casos de violencia y acoso escolar propuesto por la Dirección de Protección y Promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia dependiente del MEC, en una institución educativa de San Juan del Paraná, Itapúa, Paraguay. Los instrumentos aplicados fueron los proporcionados por el Protocolo: cuestionarios y lista de cotejo; a lo que se sumó la entrevista en grupo focal (Focus group) y el análisis de documentos. El muestreo fue aleatorio y por conveniencia y estuvo compuesto por 143 estudiantes, lo cual asciende al 23% de la población total, considerada para este estudio como representativo. Se ha encontrado dificultad en los estudiantes para la interpretación de la preguntas del cuestionario, lo cual dificulta su aplicabilidad en las instituciones educativas, sabiendo que el MEC proporciona tales instrumentos para cualquier institución del país. La aplicación del Protocolo en la institución estudiada no evidencia casos de violencia o acoso escolar sino “comportamientos o conductas antisociales”, según Moreno (1998). La aplicabilidad de los instrumentos del Protocolo puede darse como un mecanismo de sensibilización y prevención de relaciones conflictivas, lo que posibilitaría el logro de una convivencia escolar armónica.