En el borde de nuestro techo conceptual

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Roberto Vicente Cañete Ferreira

Resumen

Como resumen de este artículo científico a continuación expongo dos citas de dos investigadores eminentes de la república del Paraguay que han leído y acompañado la tesis y el artículo científico de referencia. “Hay un problema con algunas disciplinas, que sin los argumentos ni posibilidades experimentales que dan la física y unpoco menos pero aunlabiología clásica,es que desean seguir las metodologías de estas disciplinas, cuando las suyas no son susceptibles de ser profundamente estudiadas de esa manera, y concuerdo que se resta así posibilidad de progreso científico, porque se ingresa a un círculo cerrado. La ciencia clásica de Kuhn, vos lo mencionas, trabaja también en un círculo cerrado mientras sea ciencia ordinaria y solo cambia cuando hay revoluciones, que son muy esporádicas. Esta crítica es la que hicieron Sokal y Bricmont pero no fueron entendidos por los humanistas, que no se deben usar las maneras científicas de algunas disciplinas en otras, que son muy diferentes, aunque los límites entre una y otra pueden no ser precisos. Tengo un libro escrito por un investigador sicólogo el Dr. Kagan, se llama las 3 culturas, es un poco difícil para mi hay mucho lenguaje del área de la sicología clínica y experimental, trata el de distinguir pero con visión de espectro continuo, entre las ciencias naturales, las sociales y las humanidades, esas 3 culturas. Abrazo.” (Dr. Antonio Cubilla. 1 de Noviembre de 2012). “He leído con atención las conclusiones a las que Ud. ha arribado luego someter a una profunda y detallada deconstrucción discursiva los libros de tesis que menciona en el texto. De hecho, la manera en que Ud. esbozó y llevó adelante su estrategia investigativa le permitió identificar y enumerar estos imponderables, contradicciones, superposiciones y propuestas teóricas harto exóticas en un contexto donde la realidad circundante pide a gritos adecuaciones y trasferencias epistemológicas que den paso a planteamientos y propuestas sinceras y realistas. De lo contrario, las investigaciones flotan en el vacío estéril de aquello que “quiere ser” “siendo otro”. El hecho de poner sobre la mesa una realidad que arroja resultados no muy alentadores en relación a la “manera” en que hacemos investigación, es un paso muy importante a fin de discutir y optar por políticas tendientes a la consolidación de estrategias que arraiguen nuevos “significados” en el quehacer científico. A partir de ahora, su investigación debe servir para revisar el momento previo a la redacción de las tesis, el sustrato académico que hace posible las confusiones que Ud. ha identificado. Su tesis da pie a que revisemos y critiquemos el “currículum”, la columna vertebral de todo el sistema educativo. Le animo a que siga trabajando. Que estas conclusiones no queden atrapadas en hojas encuadernadas, sino que recorran aulas y que desde allí propicien “cambios” a fin de favorecer investigaciones donde la imaginación no se vea encorsetada por los límites de la estadística y las realidades propias y apropiadas no sean mutiladas por teorías ajenas. Que lo útil sirva para acrecentar la solidaridad y que de esa manera las investigaciones de los seres humanos contribuyan a hacernos más humanos a fin de sentirnos libres, y en igualdad, asumirnos liberados.” (Dr. José Manuel Silvero Arévalos. 8 de Noviembre de 2012). “Realmente es un trabajo interesante que intenta hacer aflorar lo oculto, lo que se da por cierto y que como bien dices, influye y mucho en el progreso científico y la actualización en este caso del campo de la psicología clínica.” (Prof. Dr. Antonio Miñán Espigares, Granada, España. 8 de Noviembre de 2012).

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Cómo citar
Cañete Ferreira, R. V. (2013). En el borde de nuestro techo conceptual. UNIHumanitas, 1(01), 57–71. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/472
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Roberto Vicente Cañete Ferreira, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní Universidad Nacional de Itapúa

Arquitecto, Universidad Nacional de Asunción. Magíster en Educación, Universidad Nacional de Itapúa. Docente de Epistemología y Orientador de tesis (UNA y UNI). Director de la organización Itapúa Pyahu Rekávo (ITAPYRE). Profesor universitario de investigación- acción-participativa y tutor de tesis de la maestría Educación de adultos y participación comunitaria (Colombia)

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