Prácticas Educativas en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa. Una mirada desde la óptica del protagonista principal del proceso de aprendizaje
Contenido principal del artículo
Resumen
Este trabajo expone los resultados de la investigación que tuvo el objetivo de determinar características de las prácticas educativas de los profesores de las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Itapúa desde la perspectiva del estudiante y, describir la reconceptualización de la enseñanza y la práctica educativa desde la perspectiva de sus docentes. Es un estudio descriptivo, transversal no experimental. Atendiendo al tipo de investigación, se desarrolló una combinación de recursos metodológicos y técnicas identificadas con procesos etnográficos: para la recolección de datos cuantitativos se utilizó el cuestionario aplicado a la muestra de estudiantes; para obtener los datos cualitativos se realizó entrevistas en
profundidad y grupos de discusión con los docentes considerados por los estudiantes como eficaces. En este contexto, se tomó como población de estudio a docentes y alumnos del segundo, tercero y cuarto cursos. La población estuvo conformada por doscientos noventa y ocho alumnos y ochenta docentes.