El respeto por los Derechos Lingüisticos en la Educación Paraguaya

El respeto por los Derechos Lingüisticos en la Educación Paraguaya

Autores/as

  • María Eva Mansfeld de Agüero Universidad Nacional de Itapúa

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa1item9

Palabras clave:

Educación Bilingüe, Derechos lingüísticos

Resumen

El presente trabajo "el respeto de los derechos lingüísticos en la educación paraguaya", se propone como objetivo realizar un rápido y breve análisis de la realidad sociolingüística del país y la propuesta educativa para dicha realidad tan particular. En tan breve presentación se puede visualizar claramente que la propuesta educativa para los/as paraguayos/as, cuya lengua materna es el guaraní, es la de ser alfabetizados en castellano, como siempre se ha hecho, a pesar de que la Constitución Nacional disponga explícitamente en su articulo 77 que los niños y niñas sean alíabetizados en su lengua materna. Los/as paraguayos/as de lengua materna guaraní siguen esperando tener los mismos derechos de aquellos cuya lengua materna es el castellano. Los documentos (Constitución, Leyes, programas, currículum) están preparados para otorgar este derecho, pero su aplicación efectiva es aún una utopía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Eva Mansfeld de Agüero, Universidad Nacional de Itapúa

Docente Universitaria Universidad Nacional de Itapúa Universidad Nacional de Asunción Programa de Doctorado en Gestión Educacional Asunción - Paraguay

Citas

Baker Colin (1997) Fundamentos de la Educación Bilingüe y Bilingüismo, Madrid: Editorial Cátedra S.A.

Bolivia. Ley 1505. Reforma educativa, 7 dejulio de 1994

Constitución de la República del Paraguay. 1992

Macedo Donaldo, Deudrinos Bessie, Gounari Papayota (2005) Lengua, ideología y poder. Barcelona: Editorial Grao.

Milian I Massana Antoni (1994) Derechos Lingüísticos y Derecho Fundamental a la Educación. Madrid: Editorial Civitas S.A.

Milian I MassanaAntoni (1983) Los derechos lingüísticos en la enseñanza, de acuerdo con la Constitución, En: Revista española de derecho constitucional, Núm. 7.

Unamono, V (2003) Lengua, escuela y diversidad cultural, Barcelona: Editorial Grao

Sánchez López, M.P.; Rodríguez de Tembleque, R (1997) El bilingüismo, bases para la intervención psicológica. Madrid: Editorial Síntesis S.A., Pág. 163.

Paraguay (2003) Secretaría Técnica de Planificación. Dirección General de Estadísticas y Censo. Fernando de la Mora.

Paraguay (1993) Ministerio de Educación y cultura. Guías para la implementación de la Educación Escolar Básica. Área Comunicación.

Paraguay (l994) MEC. Departamento de Orientación Educaciónal y Vocacional. Asunción.

Paraguay (1994) MEC. Dirección de Planeamiento Educativo. Estadísticas. Asunción.

Paraguay (2000) MEC. La educación Bilingüe en la reforma educativa paraguaya. Asunción.

Descargas

Publicado

30-12-2006

Cómo citar

Mansfeld de Agüero, M. E. . (2006). El respeto por los Derechos Lingüisticos en la Educación Paraguaya. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (1), 48–52. https://doi.org/10.70833/rseisa1item9

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...