Reinserción a la Educación Formal a través de la Alfabetización
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa6item89Palabras clave:
Alfabetización, educación permanente, educación de personas jóvenes y adultas, inclusión socialResumen
La investigación se basó en un paradigma crítico reflexivo que supuso el tercer ciclo de reflexión - acción dentro de una Investigación Acción Participativa (IAP) iniciada en el año 2010, desarrollada en el Barrio Santo Domingo, Sector Ka´aguy, zona rural de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, donde docentes de la Educación Básica Bilingüe para Jóvenes y Adultos, y la comunidad se involucraron a fin de incorporar al Sistema Educativo Nacional a personas excluidas. Las entrevistas han sido la principal técnica para la recolección de información a través de un proceso dialéctico interactivo, conjuntamente con las historias de vida de los protagonistas, se utilizaron además cuestionarios, observaciones y la caja de impactos cruzados. El marco teórico desarrollado fue sobre la Educación Permanente, Educación Permanente en el Paraguay, Historia y Antecedentes de la Educación de Personas Adultas, Marco Conceptual y Legal Nacional, y los Programas de Educación Permanente en Paraguay. Se trató de un aprendizaje basado en la realidad y en la conjunción docencia/investigación, que supuso dar voz a los participantes y generar un conocimiento transformador que permita mejorar la calidad de vida, creando comunidades más inclusivas, solidarias y más justas.
Descargas
Citas
Ameigeiras, A. (2008). Las culturas populares en la sociedad argentina actual. Ministerio de Educación- Bs . As. p. 9. America Latina-SITEAL
Aravedo, L. (2007). Hacia una práctica educativa con personas jóvenes y adultas. Revista Interamericana de Educación de Adultos. México: CREFAL. Barber, B. R. (2000). Un lugar para todos. Barcelona: Paidós
Cañete, R. (2000). TAPÉ. Cátedra de Introducción a la Producción Científica (Décimo semestre), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción. Asunción.
Centeno, I; Kries, S. (Diciembre de 2009). Programas Bilingues de Alfabetización Prodepa Prepara y Bi-Alfa. Un análisis crítico. IDIE Mercosur. (IDIE-OEI, Ed.) Recuperado el 3 de Diciembre de 2010, de www.oei.es. http:// www.oei.es/idie/programas_bilingues_alfabetizacion.pdf-
Centro de Corporación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. El mirador. (Enero -Junio de 2009). Revista Interamericana de Educación de Adultos (RIEDA). Recuperado el 7 de Enero de 2010, de tariacuri.crefal.edu.mx:http://tariacuri.crefal.edu.mx/rieda/ene_jun_2009/mirador/mirador_art1_p8.htm.
Combino, S., y Juárez, J. M. (2005). Educación de Adultos en América Latina: perspectivas en los albores del siglo XXI. (Vol. Nº 1). México
Elías, R., Leguizamón, L., Barrios, A., & Rodríguez, A. (Enero de 2009). Sistematización de Experiencias de Educación en Centros Penitenciarios de Paraguay. Recuperado el 7 de Enero de 2010, de www.oei.es:- http://www.oei.es/idie/Educacionencarceles.pdf.
Freire, P. (2009). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI..
Hernández, G. (2006). Politicas Educativas para población en estado de pobreza. Educación Básica para personas jóvenes y adultas. (Estudio de caso). México:CREFAL.
La Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina y el Caribe-Orealc/Unesco Santiago y UNESCO Instituto de Educación (UIE). (7 de Diciembre de 2003). Hacia un Estado del Arte. Informe Regional de América Latina y el Caribe para la Conferencia de Seguimiento a CONFITEA V.
MEC, OEI, & DGEEC. (Noviembre, 2010). Informe Final del estudio piloto de Paraguay. Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP). Paraguay.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREAL/UNESCO. (2005). La Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina y el Caribe hacia un estado del Arte. Santiago de Chile: Trineo S.A.
(2002). Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censo. Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia de la República del Paraguay.
(2005). Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censo. Principales resultados de la Encuesta Integral de Hogares. Paraguay
(2004). Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Permanente. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos. Prodepa Ko ´e Pyahu. Asunción: DIGEP/ME
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.