Reinserción a la Educación Formal a través de la Alfabetización
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa6item89Keywords:
Alfabetización, educación permanente, educación de personas jóvenes y adultas, inclusión socialAbstract
La investigación se basó en un paradigma crítico reflexivo que supuso el tercer ciclo de reflexión - acción dentro de una Investigación Acción Participativa (IAP) iniciada en el año 2010, desarrollada en el Barrio Santo Domingo, Sector Ka´aguy, zona rural de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, donde docentes de la Educación Básica Bilingüe para Jóvenes y Adultos, y la comunidad se involucraron a fin de incorporar al Sistema Educativo Nacional a personas excluidas. Las entrevistas han sido la principal técnica para la recolección de información a través de un proceso dialéctico interactivo, conjuntamente con las historias de vida de los protagonistas, se utilizaron además cuestionarios, observaciones y la caja de impactos cruzados. El marco teórico desarrollado fue sobre la Educación Permanente, Educación Permanente en el Paraguay, Historia y Antecedentes de la Educación de Personas Adultas, Marco Conceptual y Legal Nacional, y los Programas de Educación Permanente en Paraguay. Se trató de un aprendizaje basado en la realidad y en la conjunción docencia/investigación, que supuso dar voz a los participantes y generar un conocimiento transformador que permita mejorar la calidad de vida, creando comunidades más inclusivas, solidarias y más justas.
Downloads
References
Ameigeiras, A. (2008). Las culturas populares en la sociedad argentina actual. Ministerio de Educación- Bs . As. p. 9. America Latina-SITEAL
Aravedo, L. (2007). Hacia una práctica educativa con personas jóvenes y adultas. Revista Interamericana de Educación de Adultos. México: CREFAL. Barber, B. R. (2000). Un lugar para todos. Barcelona: Paidós
Cañete, R. (2000). TAPÉ. Cátedra de Introducción a la Producción Científica (Décimo semestre), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte, Universidad Nacional de Asunción. Asunción.
Centeno, I; Kries, S. (Diciembre de 2009). Programas Bilingues de Alfabetización Prodepa Prepara y Bi-Alfa. Un análisis crítico. IDIE Mercosur. (IDIE-OEI, Ed.) Recuperado el 3 de Diciembre de 2010, de www.oei.es. http:// www.oei.es/idie/programas_bilingues_alfabetizacion.pdf-
Centro de Corporación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe. El mirador. (Enero -Junio de 2009). Revista Interamericana de Educación de Adultos (RIEDA). Recuperado el 7 de Enero de 2010, de tariacuri.crefal.edu.mx:http://tariacuri.crefal.edu.mx/rieda/ene_jun_2009/mirador/mirador_art1_p8.htm.
Combino, S., y Juárez, J. M. (2005). Educación de Adultos en América Latina: perspectivas en los albores del siglo XXI. (Vol. Nº 1). México
Elías, R., Leguizamón, L., Barrios, A., & Rodríguez, A. (Enero de 2009). Sistematización de Experiencias de Educación en Centros Penitenciarios de Paraguay. Recuperado el 7 de Enero de 2010, de www.oei.es:- http://www.oei.es/idie/Educacionencarceles.pdf.
Freire, P. (2009). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI..
Hernández, G. (2006). Politicas Educativas para población en estado de pobreza. Educación Básica para personas jóvenes y adultas. (Estudio de caso). México:CREFAL.
La Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina y el Caribe-Orealc/Unesco Santiago y UNESCO Instituto de Educación (UIE). (7 de Diciembre de 2003). Hacia un Estado del Arte. Informe Regional de América Latina y el Caribe para la Conferencia de Seguimiento a CONFITEA V.
MEC, OEI, & DGEEC. (Noviembre, 2010). Informe Final del estudio piloto de Paraguay. Programa de Evaluación y Monitoreo de la Alfabetización (LAMP). Paraguay.
Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe OREAL/UNESCO. (2005). La Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina y el Caribe hacia un estado del Arte. Santiago de Chile: Trineo S.A.
(2002). Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censo. Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia de la República del Paraguay.
(2005). Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censo. Principales resultados de la Encuesta Integral de Hogares. Paraguay
(2004). Ministerio de Educación y Cultura. Dirección General de Educación Permanente. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Bilingüe de Jóvenes y Adultos. Prodepa Ko ´e Pyahu. Asunción: DIGEP/ME
Downloads
Published
How to Cite
License
Creative Commons Attribution License CC-BY
You are free to:
Share — copy and redistribute the material in any medium or format.
Adapt — remix, transform, and build upon the material for any purpose, including commercially.
Under the following terms:
Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if any changes have been made. You may do so in any reasonable way, but not in any way that suggests that you or your use is endorsed by the Licensor.