Historia de la Creación de la Universidad Nacional de Itapúa
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa14item267Palabras clave:
Componentes, Creación, Gestión, Universidad, IdeólogosResumen
El trabajo se centra en los componentes que intervinieron en la gestión para la creación de la Universidad Nacional de Itapúa, durante los años 1995-1996. El objetivo general fue analizar los componentes sociales, culturales y políticos que intervinieron en la gestión para su creación. La investigación fue de carácter cualitativo, diseño narrativo tipo tópico. El tamaño de la muestra, denominada “Teórica” fue de 37 informantes claves y el instrumento de recolección de datos fue la entrevista. Para la evaluación de los datos se utilizó el programa Atlas.ti y la triangulación de los códigos, de mayor densidad esgrimidos, se realizó a partir de la entrevista al Rector de la UNI. Los resultados más relevantes demostraron que el gestor principal de la creación de la Universidad Nacional de Itapúa fue el Abog. Lorenzo Luciano Zacarías. El componente político principal fue el relacionamiento del ideólogo con las autoridades nacionales, departamentales y municipales. El propósito social fue el de evitar el desarraigo y el cultural fue la preferencia mostrada por los ciudadanos encarnacenos respecto a las carreras de Medicina e Ingeniería. Se concluye que, gracias a la tenacidad, la visión futurista, la capacidad política y el compromiso social del grupo gestor la ciudad de Encarnación obtuvo el beneficio sociocultural y económico de contar con una Universidad Pública-Autónoma y evitar la emigración de la población universitaria.
Descargas
Citas
Buchbinder, P. (2012). ¿Revolución en los claustros?: la reforma universitaria de 1918. Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Chuaqui J., B. (2002). Acerca de la historia de las universidades. Revista chilena de pediatría, 73(6), 583-585.Obtenido de https://dx.doi.org/10.4067/S0370-41062002000600001
Épocas de Oro (1995). Encarnación: Edición Bicentenario. Tomo II
González, P. G. (2009). Discurso del Prof. Ing. Agr. Pedro Gerardo González, a Los 120 Años de Vida de la UNA. Asunción: s/e.
Itapúa, U. N. (1998). Estatuto de la Universidad Nacional. Encarnación, Paraguay: s/e.
Itapúa, U. N. (s.d. de mayo de 2013). www.uni.edu.py. Recuperado el octubre de 2013, de http://www.uni.edu.py/med/index.php
Ministerios de Educación y Culto. (2012). Datos sobre la Educación Superior en el Paraguay. Asunción: s.d. Recuperado el 10 de diciembre de 2013, de http://www.mec.gov.py/cms/recursos/9720-datos-sobre-la-educacion-superior-en-el-paraguay---2da-edicion
Mejia-Ricart Guzmán., T. (diciembre de 2010). www.iesalc.unesco.org.v. Recuperado el 8 de noviembre de 2014, de http://www.iesalc.unesco.org.v
Pilar, U. N. (2010). www.unp.edu.py. Recuperado el 9 de noviembre de 2014, de http://www.altillo.com/universidades/paraguay/Universidad_Nacional_de_Pilar_UNP.ASP
Reverchon, E. R. (2010). Encarnación Ciudad con Historia (Vol. I). Asunción: Talleres Gráficos AGR.
Rovelli, L. I., & Atairo, D. (2005). Los modelos de universidad en las nuevas universidades del conurbano bonaerense: UNQ, UNSAM y UNGS. IV Jornadas de Sociología de la UNLP. La Plata.
Siebzehner, B. (1991). Hacia la homogeneidad cultural entre España y América: la creación de la Universidad de México. Estudios Interdisciplinarios De América Latina Y El Caribe (Vol. 2). Obtenido de http://eial.tau.ac.il/index.php/eial/article/vi
Steger, H.-A. (1974). Las Universidades en el desarrollo Social de la América Latina. México: Fondo de Cultura Económica.
Tünnerman B., C. (1996). Situación y perspectivas de la Educación superior en América Latina. México: ANUIES.
Yela, R. J. (2018). Persona, educación y filosofía: reflexiones desde la educación universitaria (primera ed., Vol. 300). Quito, Ecuador: Editorial Abya-Yala. Obtenido de https://doi.org/10.7476/9789978104934
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 González Claudia, Cabrera de Giménez, Hercolano Norma
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.