La Problemática del Sujeto en el Currículum

La Problemática del Sujeto en el Currículum

Autores/as

  • Enrique Solari A.

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa1item12

Palabras clave:

habitus, campo, discurso curricular dominante, práctica discursiva, enfoque curricular, subjetividad, empoderamiento

Resumen

Este artículo se propone como objeto dar una mirada a la cuestión de "la construcción del sujeto pedagógico", desde la perspectiva de los tipos de racionalidad implicados en el desarrollo del currículum en las prácticas pedagógicas y las acciones educativas que origina. Proceso que por profundidad y duración determina una huella que marca una cierta impronta respecto de la subjetividad, individuación y socialización, la cual cristaliza en la configuración de tipos de identidad, resultantes de particulares visiones del hombre del mundo y la sociedad. Para tal propósito, se analizan las características más relevantes de los enfoques curriculares en lo que refiere al tratamiento que hacen de los componentes esenciales: objetivos, enseñanza, aprendizaje, metodología y evaluación, formas de interacción, etc.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Solari A.

Magíster en Currículum Educacional Académico del Magíster en Docencia en Educación Superior Universidad del Bio Bio de Chillán Programa de Doctorado UMCE Santiago-Chile

Citas

Cisterna F. (1999) Currículum oculto e Ideología en la enseñanza de la Historia. La visión de la conquista y la formación nacional en Chile. Tesis Doctoral. Universidad de Valladolid, España.

Da Silva, T (2001) Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículo. España: Octaedro.

Eisner, E. y Vallance, E. (1974). Five conceptions of curriculum: Their roots and implications for curriculum planning, en Eisner, E. y Vallance, E. Conflicting conceptions of curriculum. Berkeley: McCutchan Publishing Company

Elboj, C. (2000). Educación igualitaria de personas adultas en zonas rurales en la sociedad de la información. En Revista de Educación, n° 322. Madrid:

Feldenkrais, M (1972) Autoconciencia por el Movimiento. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Foucault, M. (1986). Por qué hay que estudiar el poder: la cuestión del sujeto, en Autores Varios: Materiales de sociología crítica, Madrid: La Piqueta.

Freire P (1970) Pedagogía del Oprimido. Editorial siglo XXI.

Kemmis, S. (1993) El currículum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata, segunda edición.

Maslow, A (1994) La Personalidad Creadora. Barcelona, Editorial Kairos, cuarta edición.

Descargas

Publicado

30-12-2006

Cómo citar

Solari A., E. (2006). La Problemática del Sujeto en el Currículum. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (1), 65–75. https://doi.org/10.70833/rseisa1item12

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...