Depuración biológica con lodo activo para tratamiento de efluentes con materia orgánica

Depuración biológica con lodo activo para tratamiento de efluentes con materia orgánica

Autores/as

  • Lourdes Rossana Concepción Ortiz Garay Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

efluentes, depuración biológica, lodo activado

Resumen

Los objetivos de esta investigación consistieron en: 1) Encontrar una condición adecuada para tratar efluentes industriales mediante la utilización de lodos activados. De modo a cumplir con el objetivo, se fabricó una planta de tratamiento piloto que contó con un tanque de efluentes, de aireación y de sedimentación.

2) Comprobar el funcionamiento de la planta piloto; tratando efluentes preparados en el laboratorio y de una fábrica de la zona.

Para tratar los efluentes industriales se utilizó la depuración biológica por lodos activados que es un proceso biológico empleado en el tratamiento convencional de aguas residuales, y consiste en el desarrollo de un cultivo bacteriano disperso en forma de flóculos en un depósito agitado, aireado y alimentado con el agua residual, que es capaz de metabolizar como nutrientes los contaminantes biológicos presentes en el agua.

Este trabajo es de relevancia debido a que con el constante crecimiento de la ciudad, van incrementandose también las industrias, pero estas deben tratar sus efluentes antes de que nuestro rio se vea mayormente afectado por la contaminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Rossana Concepción Ortiz Garay, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Prof. Investigadora de la Universidad Nacional de Itapúa

Citas

Asunción nos Une. 2012. Porcentaje de aguas cloacales vertidas al río Paraguay sin Tratamiento. Recuperado: http://www.asuncionnosune.org.py/pag/eje/observatorio_ciudadano/medio-ambiente/10_medio.

Díaz. E. hidrólogo y coordinador del grupo ecologista paraguayo Sobrevivencia, en declaración para un medio escrito. (ABC Color)

Facetti, J. 2002. Estado Ambiental del Paraguay, Presente y Futuro. Enaprena, Paraguay

Ley 1614 (ERSSAN); Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).

Mc Graw Hill; Tratamiento de Aguas residuales, en pequeñas poblaciones: Crites- Techobanoglou.

Mendoca, Sergio: Sistemas de lagunas de estabilización, Mc Graw Hill

Página Web: https://www.eby.gov.py/:Entidad-Binacional-Yacyreta(2010).

Descargas

Publicado

30-12-2014

Cómo citar

Ortiz Garay, L. R. C. . (2014). Depuración biológica con lodo activo para tratamiento de efluentes con materia orgánica. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (8), 19–23. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/107

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...