Situación de las cantinas escolares y la aplicación de una reglamentación del MEC en Instituciones educativas de Encarnación, Paraguay

Situación de las cantinas escolares y la aplicación de una reglamentación del MEC en Instituciones educativas de Encarnación, Paraguay

Autores/as

  • Marta Beatriz Acosta de Bogado Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Resolución del MEC, cantinas escolares, alimentación escolar

Resumen

Los alimentos ofrecidos en los establecimientos escolares deben ser nutritivos y saludables, por  ello las cantinas  deben enmarcarse dentro de lo que establece la Resolución12774/3 del Ministerio de Educación y Cultura, a fin de controlar la merienda escolar inadecuada como factor de riesgo de obesidad infantil.

El objetivo del estudio es conocer la situación de las cantinas escolares y la implementación de dicha resolución en instituciones educativas de Encarnación Paraguay.

Se seleccionaron en forma aleatoria 10 escuelas (50%),  en las que  se aplicaron encuestas y la observación de las cantinas seleccionadas.

El 100% de las instituciones observadas no implementa la resolución, La bioseguridad no está garantizada por el bajo cumplimiento de las reglas básicas de higiene, tanto personal como de las instalaciones de las cantinas. Entre los alimentos ofertados en las cantinas observadas, prevalecen aquellos no recomendados como las gaseosas, golosinas, los ricos en azúcares y grasas que son al mismo tiempo los preferidos por los estudiantes. Los hallazgos demuestran que la Resolución Nº 12774/03 no se implementa en las cantinas de las instituciones  de gestión pública y privadas estudiadas.

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Biografía del autor/a

Marta Beatriz Acosta de Bogado, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesora Investigadora de la Universidad Nacional de Itapúa

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Publicado

30-12-2010

Cómo citar

Acosta de Bogado, M. B. (2010). Situación de las cantinas escolares y la aplicación de una reglamentación del MEC en Instituciones educativas de Encarnación, Paraguay. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (4), 26–30. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/30

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

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