MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE ENVASES VACÍOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS GENERADOS A PARTIR DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN EL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA

MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE ENVASES VACÍOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS GENERADOS A PARTIR DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN EL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA

Autores/as

  • Antonio SCHAPOVALOFF ANTONCHIK
  • Adolfo BENEGAS VERA
  • Jorge Daniel GONZALEZ VILLALBA

Palabras clave:

Productos fitosanitarios, Triple lavado, Envases vacios

Resumen

El manejo y la disposición final de los envases vacíos de los productos fitosanitarios es un tema de interés para los agricultores de Capitán Miranda, sin embargo no por ello es realizado correctamente. envases vacíos son manejados de distintas maneras, y para la verificación se ha realizado ha realizado una encuesta que abarcó a todo el distrito. El triple lavado de los envases es la técnica recomendada como medio para disminuir el riesgo de una contaminación indeseada, como así también la inutilización disposición en lugares especiales, de los mismos. Se obtuvo información muy relevante significativa, algunas que no fueron esperadas are y como por ejemplo que el 80% de los productores no realiza correctamente el triple lavado, aunque, en la encuesta afirman conocer como se hace: así también el 100% los productores no completa adecuadamente el proceso del triple lavado, la inutilización y depósito en lugares preparados para el efecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio SCHAPOVALOFF ANTONCHIK

Ingeniero Agrónomo, Egresado de la Maestría en Gestión Ambiental-UNI. Docente universitario.

Adolfo BENEGAS VERA

Ingeniero Agrónomo, Egresado de la Maestría en Gestión Ambiental-UNI.

Jorge Daniel GONZALEZ VILLALBA

Ingeniero Agrónomo, Máster en Economia del Medio Ambiente y Recursos Naturales Universidad de los Andes-Colombia. Candidato a Doctor en Economia Universidad de Alcalá - Madrid, España-Orientador de tesis Maestría en Gestión Ambiental-UNI.

Citas

ALLEVATO, H. (2002). Reciclaje de envases de agroquímicos. CAFYF., 2006. Cámara de Productos Fitosanitarios y Fertilizantes. Situación del programa de envases. Crop Life Latin America.

CASAFE., (1996). Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. Revisión de varios folletos, presentaciones y documentos relacionados con el manejo de los envases.

ENVASES VACÍOS DE PLAGUICIDAS, UNA CORRIENTE PARTICULAR DE RESIDUOS. (2002) J. Martinez, P. Gristo. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Centro Coordinador del Convenio de Basilea para América Latina y el Caribe, OPS-OMS, Uruguay.

LACPA., (2000). Latin American Crop Protection Association. Program de manejo de envases. Cantidad de Centros de Acopio y cantidad de envases a eliminar estimados para el año 2000.

MASGORET, A. (2002). Alternativas para mejorar la eficiencia en el manejo de los envases vacíos de productos fitosanitarios, con especial referencia a la disposición final. Facultad de Agronomia (UBA). 125 p.

UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Efeito a triplice lavagen no teor residual de defensivos agrícolas em embalagens de formulações comerciais. 15 agosto 1992.

Descargas

Publicado

30-12-2008

Cómo citar

SCHAPOVALOFF ANTONCHIK, A., BENEGAS VERA, A., & GONZALEZ VILLALBA, J. D. (2008). MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE ENVASES VACÍOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS GENERADOS A PARTIR DE ACTIVIDADES AGRÍCOLAS EN EL DISTRITO DE CAPITÁN MIRANDA. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (2), 90–93. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/61

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...