GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN

Autores/as

  • Felipe Benicio VIEDMA ROMERO
  • Roque BOGADO GALEANO
  • Jorge Daniel GONZALEZ VILLALBA

Palabras clave:

Desechos hospitalarios, Desechos domésticos, Residuos biológicos, Residuos infecciosos, Enfermedad infecciosa, Incinerador

Resumen

El presente estudio buscó diagnosticar la gestión de residuos sólidos hospitalarios del Hospital Regional de Encarnación para lo cual se ha encarado y analizado las diferentes etapas que abarca un proceso de gestión de residuos, que incluyen la generación, segregación, embasado, y almacenamiento interno, así como la recolección, transporte y disposición final. Para ello se realizaron entrevistas y ecuestas al personal hospitalario, datos que fueron complementados con otras informaciones y observaciones de la problemática "“in situ".
De acuerdo a los resultados obtenidos de la investigación, se recomienda mejorar la segregación intrahospitalaria de los residuos, utilizando las bolsas según las reglamentaciones vigentes para evitar los derrames, como así mismo el tratamiento previo de las basuras peligrosas antes de transportarlas al vertedero municipal.
Por ultimo, se confirma la hipótesis planteada en el Proyecto de Investigación que señala "la gestión inadecuada constituye riesgos para la salud humana y causa contaminación ambiental".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Benicio VIEDMA ROMERO

Doctor en Ciencias Veterinarias. Egresado de la Maestría en Gestión Ambiental-UNI.

Roque BOGADO GALEANO

Licenciado en Ciencias Ambientales. Egresado de la Maestría en Gestión Ambiental-UNI

Jorge Daniel GONZALEZ VILLALBA

Ingeniero Agrónomo, Máster en Economia del Medio Ambiel y Recursos Naturales Universidad de los Andes-Colombia Candidato a Doctor en Economía Universidad de Alcalá - Madrid, España. Orientador de Tesis de la Maestría en Gestión Ambiental - UNI.

Citas

ALTER VIDA, Py. (1995). El manejo de basura en el contexto del consumo sostenible. Asunción.

GALARZA, J., L. Yegros. (2000). Descentralización en Paraguay: Gestión ambiental en gobiernos locales. Asunción. Hospital Nosiglia de Posadas., Argentina. (2004). Manual de gestión de residuos patogénicos.

NEBEL & WIGHT. (1999). Ecología y Desarrollo sostenible. Ciencias Ambientales. Prentice Hall, Pearson. Sexta Edición. México,. 698 pp.

PARAGUAY. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Resolución No. 1012/06, Manual para Clasificación y Envasado de Residuos generados en establecimientos de Salud y afines.

PARAGUAY. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Resolución SG No. 750/2002 por la cual se aprueba el reglamento referente al Manejo de los Residuos Sólidos urbanos peligrosos, biológicos, infecciosos, industriales y afines.

PARAGUAY. Municipalidad de Encarnación. Ordenanza Municipal No. 113, Año 1984, por la que se reglamenta el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario en la ciudad de Encarnación.

Descargas

Publicado

30-12-2008

Cómo citar

VIEDMA ROMERO, F. B., BOGADO GALEANO, R., & GONZALEZ VILLALBA, J. D. (2008). GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (2), 75–79. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/58

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...