VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS RECREATIVOS QUE BRINDA EL PARQUE MUNICIPAL CARLOS ANTONIO LÓPEZ

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS RECREATIVOS QUE BRINDA EL PARQUE MUNICIPAL CARLOS ANTONIO LÓPEZ

Autores/as

  • Antonia WILLALBA DE MELGAREJO
  • Roberto BENÍTEZ ALEGRE
  • Jorge Daniel GONZALEZ VILLALBA

Palabras clave:

Valoración Contingente, Disposición a Pagar, Parque Municipal Carlos Antonio López, Pago en Concepto de Entrada

Resumen

Mediante la aplicación del Método Valoración Contingente, se pretendió estimar la disposición hipotética a pagar en concepto de entrada al Parque Municipal Carlos Antonio López ubicado en el Barrio Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, de la ciudad de Asunción, por mejoras en infraestructura y servicios. La realización de encuestas directas relevadas in situ, durante el mes de setiembre del año 2007, permitió la caracterización de los usuarios del Parque, el uso que dan al lugar y las preferencias de actividades que realizan dentro del mismo. El procesamiento de la información relevada permitió obtener la disposición a pagar del 98,0% de la población encuestada usuaria del Parque, siendo la hipotética suma de pago G. 1.241,61 por visita realizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonia WILLALBA DE MELGAREJO

Licenciada en Trabajo Social. Egresada de la Maestría en Gestión Ambiental-UNI

Roberto BENÍTEZ ALEGRE

Ingeniero Agrónomo. Egresado de la Maestría en Gestión Ambiental-UNI.

Jorge Daniel GONZALEZ VILLALBA

Ingeniero Agrónomo, Máster en Economía del Medio Ambiente y Recursos Naturales Universidad de los Andes-Colombia. Candidato a Doctor en Economía Universidad de Alcalá - Madrid, España - Orientador de tesis Maestría en Ambiental-UNI.

Citas

AZQUETA OYARZUN, Diego (1994), Valoración Económica de la Calidad Ambiental. Madrid, McGraw-Hill.

AZQUETA, Diego y Luís PÉREZ Y PÉREZ (1996), Gestión de Espacios Naturales: La demanda de servicios recreativos. Madrid, McGraw-Hill.

BENGOECHEA, A. (2003), "Valoración del uso recreativo de un espacio natural" En Estudios de Economía Aplicada. Madrid, Vol. 21, N° 002, Pp. 321-338. FRANCO, Patricia (2000), Valoración del uso recreativo del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción. Universidad Nacional de Asunción.

HERNANDEZ, Benjamín (2001), Técnicas Estadísticas de Investigación Social. España, Díaz de Santos.

LEON DE SIMANCAS, Delia (1996), Situación actual de las áreas verdes en Asunción. Municipalidad de Asunción.

MUNICIPALIDAD DE ASUNCION (1967), Historia Edilicia de la Ciudad de Asunción. IV Departamento de Cultura y Arte. Asunción.

RIERA, Pere [en linea] Manual de Valoración Contingente, http://volcano.uab.es/priera/ papers/manual cvm2.pdf (24 de abril de 2007).

SECRETARÍA DEL AMBIENTE (2005), Leyes ambientales: bajo responsabilidad de la Secretaría del Ambiente. Dirección General de Gestión Ambiental. Asunción: La Secretaría, 390 p.; il.

SOTO, Carmiña (2006), Aproximación a una tarifa de acceso al Parque Nu Guazu, mediante la disposición a pagar. Universidad Nacional de Asunción.

ZARACHO, Nestor (2002), Calidad Ambiental y uso recreativo de la Playa Municipal de Areguá. Universidad Nacional de Asunción.

Descargas

Publicado

30-12-2008

Cómo citar

WILLALBA DE MELGAREJO, A., BENÍTEZ ALEGRE, R., & GONZALEZ VILLALBA, J. D. (2008). VALORACIÓN ECONÓMICA DE LOS SERVICIOS RECREATIVOS QUE BRINDA EL PARQUE MUNICIPAL CARLOS ANTONIO LÓPEZ. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (2), 47–50. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/51

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...