DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA

Autores/as

  • Perla Nancy SOSA DE WOOD

Palabras clave:

Enseñanza, Aprendizaje, Dificultades, Matemática, Razonamiento, Educación, Estudiante, Profesor, Proceso, Construcción, Saberes, Currículo, Contextualización

Resumen

Se puede decir que las dificultades de aprendizaje son aquellos problemas causados por las diversas maneras que funciona el cerebro y la forma en la cual éste procesa la información.

Las dificultades de los estudiantes para aprender matemática no son casuales, ya que están basadas en los conocimientos previos y tienen diferentes causas que las motivan. Así, pueden asociarse a dificultades didácticas, epistemológicas, cognitivas o actitudinales.

Los estudiantes con dificultades de aprendizaje deben experimentar situaciones abundantes y variadas, relacionadas entre sí, que los lleven a valorar la matemática, desarrollar hábitos mentales, entender y apreciar el papel que cumple en la vida cotidiana. En este contexto, el profesor tiene un papel fundamental en el proceso de construcción de saberes, se convierte en un guía activo responsable de contextualizar el currículo.

Por otra parte, las dificultades y errores forman parte del proceso de construcción del conocimiento y pueden ser un factor que provoque cambio en el aprendizaje del alumno, transformándose así, en un elemento constructivo dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Perla Nancy SOSA DE WOOD

Licenciada en Matemática. Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción - Sede Regional Itapúa. Dra.(c) en Gestión Educacional Universidad Nacional de Itapúa.

Citas

BOGGINO, Norberto. (2001) Problemas de aprendizaje o aprendizaje problemático. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina.

CARR, W. (2002) Una Teoria para la Educación. Hacia una Investigación Educativa Crítica. Ediciones Morata. España.

CROSS, Gordon R. (1999) Introducción a la psicología del aprendizaje. Nacea S.A. de Ediciones. Madrid, España.

FLOREZ, O. (1995) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Editorial Nomas S.A. Colombia. 2000. FRIDMAN, Lev. Metodología para resolver problemas de matemáticas. Grupo Editorial Iberoamericana.

GOOD, TY BROPHY, J. (2005) Psicología Educativa Contemporánea. México: McGraw-Hill, 1999. MEC/CESIP. Dificultad en el Aprendizaje. Diario Crónica. Asunción-Paraguay.

Descargas

Publicado

30-12-2008

Cómo citar

SOSA DE WOOD, P. N. (2008). DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (2), 31–34. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/49

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...