DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa2item49Palabras clave:
Enseñanza, Aprendizaje, Dificultades, Matemática, Razonamiento, Educación, Estudiante, Profesor, Proceso, Construcción, Saberes, Currículo, ContextualizaciónResumen
Se puede decir que las dificultades de aprendizaje son aquellos problemas causados por las diversas maneras que funciona el cerebro y la forma en la cual éste procesa la información.
Las dificultades de los estudiantes para aprender matemática no son casuales, ya que están basadas en los conocimientos previos y tienen diferentes causas que las motivan. Así, pueden asociarse a dificultades didácticas, epistemológicas, cognitivas o actitudinales.
Los estudiantes con dificultades de aprendizaje deben experimentar situaciones abundantes y variadas, relacionadas entre sí, que los lleven a valorar la matemática, desarrollar hábitos mentales, entender y apreciar el papel que cumple en la vida cotidiana. En este contexto, el profesor tiene un papel fundamental en el proceso de construcción de saberes, se convierte en un guía activo responsable de contextualizar el currículo.
Por otra parte, las dificultades y errores forman parte del proceso de construcción del conocimiento y pueden ser un factor que provoque cambio en el aprendizaje del alumno, transformándose así, en un elemento constructivo dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Descargas
Citas
BOGGINO, Norberto. (2001) Problemas de aprendizaje o aprendizaje problemático. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina.
CARR, W. (2002) Una Teoria para la Educación. Hacia una Investigación Educativa Crítica. Ediciones Morata. España.
CROSS, Gordon R. (1999) Introducción a la psicología del aprendizaje. Nacea S.A. de Ediciones. Madrid, España.
FLOREZ, O. (1995) Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Editorial Nomas S.A. Colombia. 2000. FRIDMAN, Lev. Metodología para resolver problemas de matemáticas. Grupo Editorial Iberoamericana.
GOOD, TY BROPHY, J. (2005) Psicología Educativa Contemporánea. México: McGraw-Hill, 1999. MEC/CESIP. Dificultad en el Aprendizaje. Diario Crónica. Asunción-Paraguay.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.