Importancia de la didáctica de las matemáticas
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa15item304Palabras clave:
Didáctica, Matemáticas, Educación formalResumen
En el presente ensayo se realiza un análisis de la importancia que representa la enseñanza de la Matemáticas en los diferentes niveles de la educación formal, para ello se ha procedido a realizar una revisión bibliográfica de diversas publicaciones referentes a la educación matemática y las evaluaciones de aprendizajes en las áreas observadas en el contexto educativo del Paraguay; la metodología utilizada consistió en la aplicación de un metaanálisis de los referencias bibliográficas encontradas, permitiendo de esa analizar la realidad de la educación matemática en el Paraguay, especialmente en lo referente a las investigaciones sobre el tema que se hayan desarrollado en los últimos años. Los resultados de la revisión permiten llegar a la conclusión de que es necesario contar con mayor cantidad de investigaciones, sean estas bibliográficas o experimentales, sobre los resultados de la educación matemática en el país, viendo que existe si no es nula, muy baja producción científica sobre temas tales como la didáctica de la geometría, o la estadística y probabilidad, que son dos áreas muy importantes en la construcción de los saberes matemáticos de los jóvenes.
Descargas
Citas
Giménez, C. A., & Machın, M. C. (2003). Sobre la investigación en didáctica del análisis matemático. Edición Especial: Educación Matemática, 135.
Ministerio de Educación y Ciencias. (2018). Plan Nacional de Acción Educativa 018—2024. https://mec.gov.py/talento/cms/wp-content/uploads/2019/07/PlanAccionEducativa2018-2024.pdf
Ministerio de Educación y Cultura. (2011). Plan Nacional de Educación 2024. Hacia el Centenario de la Escuela Nueva de Ramón Indalecio Cardozo [2024 National Education Plan. Towards the New School proposed by Ramon Indalecio Cardozo]. Ministerio de Educación y Cultura. http://www.mec.gov.py/cms/adjuntos/2344
Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). (2021). Primer Acuerdo para el Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa Paraguay 2030. Asunción: MEC.
MEC (2014). Actualización Curricular del Bachillerato Científico. Educación Media. Ministerio de Educación y Cultura. Asunción. Paraguay.
UNESCO. (2020). GEM Report SCOPE. https://www.education-progress.org/en
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Perla Nancy Sosa de Wood , Félix Enrique Ayala Benítez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.