La Arquitectura infantil y su impacto en la ciudad, caso Encarnación
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa17item321Palabras clave:
Primera Infancia, Centro Infantil, Arquitectura InfantilResumen
El presente artículo busca generar un vínculo sobre la manera actual de hacer arquitectura y la importancia de integrar a la primera infancia en el proceso del diseño urbano de las ciudades. El objetivo principal fue evaluar el conocimiento de inclusión infantil en la ciudad de Encarnación y las condiciones urbanas que fomentan el desarrollo de la primera infancia. En el estudio se indaga la realidad de la ciudad en cuanto a las políticas arquitectónicas de inclusión social de la infancia, además de demostrar el carácter transversal de la arquitectura fomentando la cultura, la educación, la investigación y la innovación. En este estudio de casos, se presenta el punto de vista de los ciudadanos, infraestructuras existentes, canalizado a través de una búsqueda de información en diferentes plataformas de internet, libros, revistas, visita de campo y entrevistas virtuales. Se concluye que para generar experiencias lúdicas e integrativas de la infancia en la ciudad es necesario que se desarrolle un conocimiento profundo de las condicionantes tanto sociales, naturales, como culturales y económicas en la que se estudiarán los espacios urbanos. Asimismo, se debe tener en cuenta el descanso adecuado del niño y el juego en los patios diseñados como base para fusionar arquitectura y pedagogía. Por otra parte, se sugiere gestionar una intervención urbana que destaque las alternativas sostenibles para la comunidad y que se desarrolle de manera sustentable en cuanto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).
Descargas
Citas
Arrabal, A. (junio de 2015). Repensando las voces de la primera infancia en la era global. Espacios en Blanco. Revista de Educación (25).
Babilón, L., & Zamorano, C. (2016). Diseño de un aplicativo móvil para el seguimiento del cuidado y desarrollo de los niños en una guardería. Pág. 17-126. Perú.
Cabanellas, C. E. (2014). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. RELAdEI, 57.
Eslava, C. (2017). Entorno y Educación: Un Tejido Invisible. Un Viaje de la Ciudad al Aula. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(1), 157-179. doi: https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.009
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2021). Análisis de la situación de la niñez y la adolescencia en Paraguay 2018. Asunción. Obtenido de https://www.unicef.org/paraguay/media/6181/file/An%C3%A1lisis%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20la%20ni%C3%B1ez%20y%20la%20adolescencia%20en%20Paraguay%202018.pdf
Gülgönen, T. (2016). Espacio urbano, ciudadanía e infancia: apuntes para pensar la integración de los niños en la ciudad. NAM, Instituto de Investigaciones Sociales: Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo, 409-438.
Recuperado el 15 de Abril de 2022,de https://www.researchgate.net/publication/328803818_Espacio_urbano_ciudadania_e_infancia_apuntes_para_pensar_la_integracion_de_los_ninos_en_la_ciudad
MEC; SNNA. (julio de 2011). Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Primera Infancia. Asunción, Paraguay.
Rojas, A. (21 de marzo de 2014). ABC. Recuperado el 2 de Abril de 2022, de https://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/paraguay-el-que-menos-invierte-en-salud-y-educacion-1226715.html#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Econ%C3%B3mica%20para%20Am%C3%A9rica,de%20US%24%20147%20(G.
UNICEF. (2017). Primera Infancia. Primera Infancia. Paraguay. Retrieved junio 30, 2020, from https://www.unicef.org/paraguay/primera-infancia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Analía Isabel Chávez Adamy , Alba María Fernández Fernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.