La Arquitectura infantil y su impacto en la ciudad, caso Encarnación

La Arquitectura infantil y su impacto en la ciudad, caso Encarnación

Autores/as

  • Analía Isabel Chávez Adamy Universidad Católica “Nuestra Señora. de la Asunción”, Campus Itapúa. Facultad de Ciencias y Tecnología. Programa de Arquitectura. Encarnación, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-6569-3889
  • Alba María Fernández Fernández Universidad Católica “Nuestra Señora. de la Asunción”, Campus Itapúa. Facultad de Ciencias y Tecnología. Programa de Arquitectura. Encarnación, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-7068-5509

Palabras clave:

Primera Infancia, Centro Infantil, Arquitectura Infantil

Resumen

El presente artículo busca generar un vínculo sobre la manera actual de hacer arquitectura y la importancia de integrar a la primera infancia en el proceso del diseño urbano de las ciudades. El objetivo principal fue evaluar el conocimiento de inclusión infantil en la ciudad de Encarnación y las condiciones urbanas que fomentan el desarrollo de la primera infancia. En el estudio se indaga la realidad de la ciudad en cuanto a las políticas arquitectónicas de inclusión social de la infancia, además de demostrar el carácter transversal de la arquitectura fomentando la cultura, la educación, la investigación y la innovación. En este estudio de casos, se presenta el punto de vista de los ciudadanos, infraestructuras existentes, canalizado a través de una búsqueda de información en diferentes plataformas de internet, libros, revistas, visita de campo y entrevistas virtuales. Se concluye que para generar experiencias lúdicas e integrativas de la infancia en la ciudad es necesario que se desarrolle un conocimiento profundo de las condicionantes tanto sociales, naturales, como culturales y económicas en la que se estudiarán los espacios urbanos. Asimismo, se debe tener en cuenta el descanso adecuado del niño y el juego en los patios diseñados como base para fusionar arquitectura y pedagogía. Por otra parte, se sugiere gestionar una intervención urbana que destaque las alternativas sostenibles para la comunidad y que se desarrolle de manera sustentable en cuanto a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analía Isabel Chávez Adamy , Universidad Católica “Nuestra Señora. de la Asunción”, Campus Itapúa. Facultad de Ciencias y Tecnología. Programa de Arquitectura. Encarnación, Paraguay

Analia Isabel Chávez Adamy, actualmente  ejerciendo la profesión de arquitectura de modo independiente y colaborando en estudios. Ayudante de cátedra de Geometría Descriptiva 1 y Urbanismo 1 y 2 en la Universidad Católica - Paraguay. Dedicación al diseño de interiores y asesorias varias de construcción. Experiencia en dirección y montaje de mobiliario. 

Citas

Arrabal, A. (junio de 2015). Repensando las voces de la primera infancia en la era global. Espacios en Blanco. Revista de Educación (25).

Babilón, L., & Zamorano, C. (2016). Diseño de un aplicativo móvil para el seguimiento del cuidado y desarrollo de los niños en una guardería. Pág. 17-126. Perú.

Cabanellas, C. E. (2014). Ambientes para la infancia: escuelas entre experiencia y proyecto. RELAdEI, 57.

Eslava, C. (2017). Entorno y Educación: Un Tejido Invisible. Un Viaje de la Ciudad al Aula. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 6(1), 157-179. doi: https://doi.org/10.15366/riejs2017.6.1.009

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2021). Análisis de la situación de la niñez y la adolescencia en Paraguay 2018. Asunción. Obtenido de https://www.unicef.org/paraguay/media/6181/file/An%C3%A1lisis%20de%20la%20situaci%C3%B3n%20de%20la%20ni%C3%B1ez%20y%20la%20adolescencia%20en%20Paraguay%202018.pdf

Gülgönen, T. (2016). Espacio urbano, ciudadanía e infancia: apuntes para pensar la integración de los niños en la ciudad. NAM, Instituto de Investigaciones Sociales: Programa de Maestría y Doctorado en Urbanismo, 409-438.

Recuperado el 15 de Abril de 2022,de https://www.researchgate.net/publication/328803818_Espacio_urbano_ciudadania_e_infancia_apuntes_para_pensar_la_integracion_de_los_ninos_en_la_ciudad

MEC; SNNA. (julio de 2011). Plan Nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia. Primera Infancia. Asunción, Paraguay.

Rojas, A. (21 de marzo de 2014). ABC. Recuperado el 2 de Abril de 2022, de https://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/paraguay-el-que-menos-invierte-en-salud-y-educacion-1226715.html#:~:text=La%20Comisi%C3%B3n%20Econ%C3%B3mica%20para%20Am%C3%A9rica,de%20US%24%20147%20(G.

UNICEF. (2017). Primera Infancia. Primera Infancia. Paraguay. Retrieved junio 30, 2020, from https://www.unicef.org/paraguay/primera-infancia

Descargas

Publicado

27-12-2022

Cómo citar

Chávez Adamy, A. I., & Fernández Fernández, A. M. . (2022). La Arquitectura infantil y su impacto en la ciudad, caso Encarnación. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (17), e2023009. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/321

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...