Impacto de la movilidad en el desarrollo urbano de la ciudad de Encarnación

Impacto de la movilidad en el desarrollo urbano de la ciudad de Encarnación

Autores/as

  • Alba María Fernández Fernández Universidad Nacional de Itapúa. Dirección de Investigación y Ambiente. Facultad de Ciencias y Tecnología. Encarnación, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-7068-5509

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa17item297

Palabras clave:

Impacto, Movilidad, Medio, Urbano, Desarrollo

Resumen

El trabajo de revisión bibliográfica y estudio del caso de la ciudad de Encarnación tiene por objeto estudiar el impacto de la movilidad en el medio urbano de la ciudad de Encarnación para lo cual se emplea el método descriptivo con la aplicación de preguntas cerradas y entrevistas a personas de más de 18 años que se movilizan, completándose con observación, medición y observación participante. Se muestra que las necesidades de la población no están siendo satisfechas en los barrios de la periferia de la ciudad, demandando infraestructura de movilidad para resolverlas, lo que expone la influencia de factores como la planeación urbana la localización y la solución de necesidades a cuenta de servicios en otras áreas generándose un mayor impacto en el desarrollo del medio urbano tanto por la infraestructura como por la propia movilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba María Fernández Fernández , Universidad Nacional de Itapúa. Dirección de Investigación y Ambiente. Facultad de Ciencias y Tecnología. Encarnación, Paraguay

Arquitecta, docente universitaria de la carrera de arquitectura de la universidad católica de Encarnación desde el 2008 y de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Itapúa de Encarnación desde el 2011, e investigadora. Doctora en Gestión Ambiental

Citas

Alegría, Tito (1989) La ciudad y los procesos transfronterizos entre México y Estados

Unidos. Frontera Norte, I (2), 7-37.

Ascher, François, (2005). Ciudades con velocidad y movilidad múltiples: un desafío para los arquitectos, urbanistas y políticos. ARQ, (Santiago) N⁰ 60 Arquitectura de infraestructura / Infrastructure architecture, pp. 11 - 19. Versión On-line ISSN 0717-6996 http://dx.doi.org/10.4067/S0717-69962005006000002

Banco Interamericano de Desarrollo, (2004) Informe final Comisión del Mecanismo de Investigación Independiente sobre el proyecto hidroeléctrico de Yacyretá.

Cabrera-Arana, Gustavo; Velásquez-Osorio, Natalia; Orozco-Arbeláez, Ariel, (2015). Movilidad: Aporte para su discusión. Rev. Fac. Nac. Salud Pública; 33(3): 429-434. DOI: 10.17533/udea. rfnsp. v33n3a13

Carvalho de Santos, Gomes, (2012). Estudios para el plan de accesibilidad a territorios de similar identidad: Estado de Bahía. Revista Urbano, mayo 2012, Universidad del Bio-Bio, pp. 57 – 66. http://nevado.fdo-may.ubiobio.cl/index.php/RU/article/view/261

Chaparro Hernández, I. (2020). Impacto de la estructura urbana en la movilidad cotidiana de Ciudad Juárez, Chihuahua. Doctorado en Estudios Urbanos.

Dangond Gibsone,Claudia, Jolly, Jean-François, Monteoliva Vilches Alejandra, Rojas Parra Fernando, (2011). Algunas reflexiones sobre la movilidad urbana en Colombia desde la perspectiva del desarrollo humano. Papel Político, núm. 2, pp. 485-514. Pontificia Universidad Javeriana Colombia. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77722772007.

Ecosistema Urbano, (2016). Documento Final Plan de Desarrollo Sustentable Encarnación más 2.016 – 2.030. https://encarnacionmas.com/plan/

Fernández, Alba, (2020). Estudio de la movilidad y accesibilidad a la ciudad de Encarnación desde los barrios de relocalización de San Pedro, San Isidro, Buena Vista y Arroyo Porá. Doctorado en Gestión Ambiental.

Goldemberg, José y Lucon, Osvaldo, (2008). Energia, Meio ambiente e desenvolvimento, 395 pp. 3ª edición. Edusp/Cesp, Sao Paulo. ISBN 13: 9788531411137

Graizbord, Boris (2008), Geografía del transporte en el área metropolitana de la ciudad de México. Colegio de geografía de México. México. ISBN: 978-968-12-1368-8

Herce, Manuel, (2009). Sobre la movilidad en la ciudad: propuestas para recuperar un derecho ciudadano. Barcelona: Reverté.

Hernández, Fernández, Baptista, (2006). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. DE C.V. ISBN: 978-1-4562-2396-0, pp. 634

Krüger, Ralph, (2010). Diferentes patrones de movilidad en el área metropolitana de buenos aires. Una perspectiva desde las urbanizaciones suburbanas. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Depósito Legal: B. 21.741-98 Vol. XIV, núm. 331 (22), 1 de agosto de 2010 http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-331/sn-331-22.htm

Lange, Carlos (2011). Dimensiones culturales de la movilidad Urbana. Revista INVI, núm. 71, pp. 87-106, Universidad de Chile. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25819403004.

Linares, Santiago (2012). Aportes de la ecología urbana y modelos neoclásicos para analizar la diferenciación socioespacial en ciudades medias bonaerenses: Pergamino, Olavarría y Tandil. Huellas nº 16, 13-35.

López, María Julieta, Ravella, Olga Rosa, (2019). Movilidad, espacio y diseño: metodología de análisis integrado del sistema viario en relación a sus contextos y a parámetros de diseño. El caso de la ciudad de la Plata. Revista de Urbanismo, (40). doi:10.5354/0717-5051.2019.51111

Mazarío Díez, Julio Luis, (2015). Priorización de proyectos de mejora para la movilidad urbana sostenible en la ciudad de Valencia. Tesis Doctoral. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=76984

Medina Ramírez, Salvador y Veloz Rosas, Jimena (2012). Planes Integrales de Movilidad. Lineamientos para una movilidad urbana sustentable. Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP) en colaboración con Centro Eure, México. ISBN 978-607-95960-7-1

Montero Bello, Juan Martín (2017). Impacto de la movilidad urbana en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo (Tesis de Maestría. Universidad Autónoma de Guerrero (México))

Obregón, Saúl, Betanzo, Eduardo, (2016). Análisis de la movilidad urbana de una ciudad media mexicana, caso de estudio: Santiago de Querétaro. Sociedad y Territorio, vol. xv, núm. 47, 2015, 61-98.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2015). Desarrollo sustentable.https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-11-sustainable-cities-and-communities.html

Quintero González, Julián Rodrigo, Prieto Vaca, Lina Fernanda (2015). Sistemas inteligentes de transporte y nuevas tecnologías en el control y administración del transporte. Revista científica Puente. Universidad Pontificia Bolivariana. ISSN 1909 9851 https://revistas.upb.edu.co/index.php/puente/article/view/7122 DOI: http://dx.doi.org/10.18566/puente.v9n1.a07

Thomas, Oscar Alfredo. (2013). Transformaciones de Posadas (Argentina), Encarnación (Paraguay) y otras ciudades aledañas derivadas de la construcción del Complejo Hidroeléctrico Yacyretá. Cuaderno urbano, 15. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1853-36552013000200006&lng=es&tlng=es

Ugalde, V. (2015). Derecho a la ciudad, derechos en la ciudad. Estudios Demográficos y Urbanos, 30(3), 567-595. DOI: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v30i3.1494

Vasconcellos, Eduardo, (2019). Contribuciones a un gran impulso ambiental para América Latina y el Caribe: movilidad urbana sostenible. Documentos de Proyectos, (LC/TS.2019/2), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Descargas

Publicado

27-12-2022

Cómo citar

Fernández Fernández, A. M. (2022). Impacto de la movilidad en el desarrollo urbano de la ciudad de Encarnación. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (17), e2023013. https://doi.org/10.70833/rseisa17item297

Número

Sección

Análisis o estudios de caso

Categorías

Loading...