Aprendizaje colaborativo 2.0 en la Educación Superior

Aprendizaje colaborativo 2.0 en la Educación Superior

Autores/as

  • María Nieves Florentín Núñez Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, Web 2.0, tecnologías de la información comunicación, sociedad de conocimiento, aprendizaje permanente, habilidades y capacidades básicas

Resumen

En este artículo se demostró que el aprendizaje colaborativo 2.0, aplicada en la educación superior,  facilita el desarrollo de habilidades y capacidades básicas para el aprendizaje permanente de los estudiantes. En base a los resultados estadísticos obtenidos de la experiencia colaborativa, se ha demostrado que la mayoría de los estudiantes, desarrollaron dichas habilidades y capacidades básicas, necesarias para el aprendizaje permanente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Nieves Florentín Núñez, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesora Investigadora de la UNI

Citas

Altbach, P., Peterson, P.M., 2000. Educación superior en el siglo XXI. Buenos Aires. Argentina.

Brys, C., Llano, G., Zuzaniuk, C., León, C., Kurtz, M., Barsotti, R.,Bastos, C., Haurech, H., Altemburger, J., 2010. Posibilidades Pedagógicas de las NTICs con uso de Software Libre. En Internet: http://www.scribd.com/doc/35389141/Posibilidades-Pedagogicas-de-las-NTICs-con-uso-e-Software-Libre. Pág. Vig. Fecha: 24-09-10

Fernández, E., 2004. E-Learning: Implementación de proyectos de formación on-line. Ed. RAMA. • Florentín-Núñez, M. N., 2009. Método Pedagógico en la Educación Superior del Paraguay Utilizando el Paradigma del Aprendizaje Mixto (Blended Learning). En Internet: http://www.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=72&Itemid=105. Pág. Vig.fecha: 24-09-10.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., Holubec, E. J., 2004. El aprendizaje cooperativo en el aula. Ed. Paidós.

Gonzáles, S., Mauricio, D., 2006. Un Modelo Blended Learning para la Enseñanza de la Educación Superior.En Internet: http://www.virtualeduca.org . Pág. Vig. Fecha: 9-10-10

Glinz, P.E., 2005. Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. Nº. 35/2. ISNN:16815653.

Gross, B., 2005. Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. Nº. 36/1. ISNN: 16815653.

Lucero, M. M., 2003. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. ISNN: 16815653.

Matos-Rubio, A., 2001. Informática e Internet. Ed. Alianza .Madrid. España.

Ontoria, A., J.P.R., Gómez, Luque, A., 2006. Aprender con mapas mentales. Ed. NARCEA. Madrid. España.

Shuen, A., 2008. Web 2.0: A Strategy Guide. Editorial O’

Reilly Media. Canada. USA.

UNESCO, 2005. Hacia las sociedades del conocimiento. Ed. por la UNESCO.

Descargas

Publicado

30-12-2010

Cómo citar

Florentín Núñez, M. N. (2010). Aprendizaje colaborativo 2.0 en la Educación Superior. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (4), 38–41. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/32

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...