Aprendizaje colaborativo 2.0 en la Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa4item32Palabras clave:
Aprendizaje colaborativo, Web 2.0, tecnologías de la información comunicación, sociedad de conocimiento, aprendizaje permanente, habilidades y capacidades básicasResumen
En este artículo se demostró que el aprendizaje colaborativo 2.0, aplicada en la educación superior, facilita el desarrollo de habilidades y capacidades básicas para el aprendizaje permanente de los estudiantes. En base a los resultados estadísticos obtenidos de la experiencia colaborativa, se ha demostrado que la mayoría de los estudiantes, desarrollaron dichas habilidades y capacidades básicas, necesarias para el aprendizaje permanente
Descargas
Citas
Altbach, P., Peterson, P.M., 2000. Educación superior en el siglo XXI. Buenos Aires. Argentina.
Brys, C., Llano, G., Zuzaniuk, C., León, C., Kurtz, M., Barsotti, R.,Bastos, C., Haurech, H., Altemburger, J., 2010. Posibilidades Pedagógicas de las NTICs con uso de Software Libre. En Internet: http://www.scribd.com/doc/35389141/Posibilidades-Pedagogicas-de-las-NTICs-con-uso-e-Software-Libre. Pág. Vig. Fecha: 24-09-10
Fernández, E., 2004. E-Learning: Implementación de proyectos de formación on-line. Ed. RAMA. • Florentín-Núñez, M. N., 2009. Método Pedagógico en la Educación Superior del Paraguay Utilizando el Paradigma del Aprendizaje Mixto (Blended Learning). En Internet: http://www.fce.unam.edu.ar/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=72&Itemid=105. Pág. Vig.fecha: 24-09-10.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., Holubec, E. J., 2004. El aprendizaje cooperativo en el aula. Ed. Paidós.
Gonzáles, S., Mauricio, D., 2006. Un Modelo Blended Learning para la Enseñanza de la Educación Superior.En Internet: http://www.virtualeduca.org . Pág. Vig. Fecha: 9-10-10
Glinz, P.E., 2005. Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. Nº. 35/2. ISNN:16815653.
Gross, B., 2005. Construir conocimiento con soporte tecnológico para un aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. Nº. 36/1. ISNN: 16815653.
Lucero, M. M., 2003. Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación. ISNN: 16815653.
Matos-Rubio, A., 2001. Informática e Internet. Ed. Alianza .Madrid. España.
Ontoria, A., J.P.R., Gómez, Luque, A., 2006. Aprender con mapas mentales. Ed. NARCEA. Madrid. España.
Shuen, A., 2008. Web 2.0: A Strategy Guide. Editorial O’
Reilly Media. Canada. USA.
UNESCO, 2005. Hacia las sociedades del conocimiento. Ed. por la UNESCO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.