Proyectos pedagógicos y sus incidencias en el aprendizaje de los estudiantes de la Educación Media

Proyectos pedagógicos y sus incidencias en el aprendizaje de los estudiantes de la Educación Media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa18item314

Palabras clave:

Proyecto de Educación, Docente, Estudiante, Metodología, Aprendizaje

Resumen

Esta investigación aborda la contribución de los proyectos pedagógicos al trabajo docente y su incidencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del nivel medio del distrito de Cambyretá durante el año lectivo 2018. La importancia del trabajo radica en que los proyectos pedagógicos, se presentan como metodologías de trabajo para fomentar el protagonismo de los alumnos en su proceso de aprendizaje, promoviendo su creatividad, curiosidad, trabajo en equipo y la solución de problemas cotidianos y concretos para lograr aprendizajes significativos. El objetivo fue determinar la contribución de los proyectos pedagógicos como estrategia didáctica para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en los estudiantes de nivel medio del distrito de Cambyretá. La metodología fue del enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y corte transversal. La población estuvo conformada por 631 estudiantes, la muestra de 309 estudiantes que se seleccionó mediante la técnica de estadística con un nivel de confianza de 95%. Los resultados más relevantes indican, los proyectos son propuestas metodológicas que benefician al fortalecimiento del trabajo en equipo, el aprendizaje significativo, la cooperación y el rendimiento académico. Los profesores acompañan la elaboración y ejecución del proyecto, pero no aplican en forma eficiente y eficaz la metodología del proyecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agosto Riera, S. E., Carretero de Luis, E. y Mateo-Girona, M. T. (2024). Proyecto: “Diez minutos de lectura”, una iniciativa para fortalecer el hábito lector en primero de la ESO. Didacticae, (15), 1-4. 10.1344/did.42357

Archilla-Segade, H. (2023). La producción científica en Aprendizaje basado en proyectos artísticos. Un análisis bibliométrico. Revista Complutense de Educación, 35(3), 461-473. https://doi.org/10.5209/rced.85811

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). (2014). Libro Blanco de los lineamientos para una política de ciencia, tecnología e innovación del Paraguay: https://n9.cl/tyzq6

Fernández, R., y Brito, O. (2019). El proyecto Educativo en las escuelas francesas: retos profesionales para la transformación de la escuela. SCIELO, 45, 14: http://dx.doi.org/10.1590/s1678-4634201945187992

Garzón Umerenkova, A., y Gil Flores, J. (2018). Gestión del tiempo en alumnado universitario con diferentes niveles académico. Journal, 44. [Biblioteca virtual CICCO].

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). (2016). Manual de Orientación para el Fortalecimiento de la Gestión Escolar: https://n9.cl/h2ayy

Ministerio de Educación y Cultura (MEC). (2011). Dirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Cultura: https://n9.cl/st2pj

Romero, C y Mateos T. (2017). Determinar el Modelo de la acción a través de los paradigmas psicopedagógicos. En Núñez, L y Romero, (Coord.). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Ediciones Pirámides. Grupo Anaya S.A.

Sistema Nacional de Evaluación (SNEPE; MEC, 2020). Informe Nacional de Resultados. Evaluación Censal. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/16988?1625597866

Descargas

Publicado

10-10-2024

Cómo citar

Bareiro Cabrera, G. C., & Cáceres Rolín, E. D. (2024). Proyectos pedagógicos y sus incidencias en el aprendizaje de los estudiantes de la Educación Media. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (18), e2024019. https://doi.org/10.70833/rseisa18item314

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...