Jóvenes de la Generación Millennials de la Carrera de Ciencias de la Educación

Jóvenes de la Generación Millennials de la Carrera de Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Ever Daniel Cáceres Rolín Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa13item192

Palabras clave:

Enseñanza Superior Aprendizaje, Millennials, Empleo de Jóvenes

Resumen

Esta investigación trata de los jóvenes de la generación millennials de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa-Paraguay, en el año 2019. El objetivo general fue analizar las características de los jóvenes de la generación millennials, mientras que la metodología corresponde al enfoque mixto con alcance analítico. Se recolectaron y se analizaron datos cualitativos y cuantitativos a través de gráficos estadísticos y de interpretaciones de las características de esta generación. Se utilizó como instrumento el cuestionario semiestructurado validado por expertos. Los resultados más relevantes demuestran que la mayoría de los estudiantes millennials provienen de familias disgregadas y viven con uno de los progenitores, otros viven en alquiler y económicamente son dependientes. Respecto al ámbito laboral la mayoría no trabaja; sin embargo, un porcentaje significativo sí trabaja y otros realizan algunas actividades laborales no fijas y a la vez estudian. En lo académico, el resultado denota que la mayoría de los docentes trabajan, utilizando la metodología del proyecto áulico (38 %), luego de extensión (31 %) y en menor grado de investigación (6 %). Los millennials conviven con las herramientas tecnológicas, son autodidactas, ansiosos, esperan recompensas y viven en un mundo cada vez más interrelacionado e hiper conectado virtualmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ever Daniel Cáceres Rolín, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Lic. en Ciencias de la Educación. Profesor Investigador de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)

Citas

Álvarez M, J. M., y Haro , G. (2017). Millennials:La Generación emprendedora. , Biblioteca Complutense-Catálogo Cisne.Recuperado ( 07 de 09 de 2019) de: https://ucm.on.worldcat.org/search?queryString=au%3DA%CC%81lvarez%20Monzoncillo%2C%20Jose%CC%81%20Mari%CC%81a&databaseList=1953,1941,2259,2237,2269,3860,1672,3036,638,3954,3867#/oclc/1011613153.

Aras, R. E. (2017). Los nuevos aprendizajes del sujeto digital. Recuperado de: http://descubridorprivado.revaconacyt.org/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&sid=26a624a0-0130-4c36

-a9d5-bb639c9ff792%40sdc-v-sessmgr06. Asesoría Económica y Marketing. (2009). Asesoría Económica&Marketing.Recuperado.(16 de 09 de 2019)de: http://www.corporacionaem.com/tools/calc_muestras.php.

Cataldi, Z., y Dominighini, C. (2015). La generación millennial y la educación superior.12(19), 14-21. Recuperado de: http://laboratorios.fi.uba.ar/lie/Revista/Articulos/121219/A3.pdf.

Diario Digital. ABC-Color-Paraguay. (2019).Unos 260.000 jóvenes en Paraguay ni estudian ni trabajan, según la DGEEC. Recuperado (15 de 09 de 2019) de: https://www.abc.com.py/ edicion-impresa/economia/2019/09/15/unos260000-jovenes-en-paraguay-ni-estudian-nitrabajan-segun-la-dgeec/.

Díaz S, C. (2017). Entendiendo las generaciones: una revisión del concepto, clasificación y características Distintivas de los baby boomers X y Millennials. Revista Clío América,11(22), 188-204. Doi: htt://10.21676/23897848.2440.

Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC). (2018). Población Juvenil. Encuesta Permanente de Hogares 2017.Recuperado (01 de 09 de 2019) de: https://www.dgeec.gov.py/news/DGEEC-comparte-datos-sobre-la-poblacion-juvenil-en-Paraguay.php.

Fleitas, J. (2017). El difícil desafío de los “millenials.En Diario ABC color-Paraguay. Recuperado (15 de 09 de 2019) de: https://www.abc.com.py/especiales/fin-de-semana/el-grandesafio-de-los-millenials-1653406.html.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: Mc GRA W-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A DE C.V.

Miranda de Alvarenga, E. (2016). Metodología de la Investigación. Asunción, Paraguay: A4 Diseños.

Organismo Internacional de la Juventud (OIJ). (s.f). Millennials. Una Categoría útil para identificar a las juventudes iberoamericana. Recuperado (05 de 08 de 2019) de: https://oij.org/wp-content/uploads/2017/08/Sobre-la-categori%CC%81a-Millennials-Versi%C3%B3n-web.pdf

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Cáceres Rolín, E. D. . (2019). Jóvenes de la Generación Millennials de la Carrera de Ciencias de la Educación. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (13), 54–59. https://doi.org/10.70833/rseisa13item192

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...