Construcción del pensamiento crítico y reflexivo en los estudiantes de educación media
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa15item294Palabras clave:
Pensamiento crítico, Educación, Estrategias, Metodologías, ConstructivismoResumen
La presente investigación se centra en los fundamentos filosóficos impregnados en la educación paraguaya y su influencia en los pensamientos de los estudiantes de la educación media específicamente en el Colegio Nacional General José Eduvigis Díaz y del Centro de Educación Media para personas Jóvenes y Adultos, año 2020. El objetivo general fue analizar la importancia del pensamiento filosófico de la educación paraguaya que compete a la construcción del pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes de Educación Media. La metodología corresponde al enfoque mixto, donde se fusionaron datos cualitativos de carácter fenomenológico y cuantitativos correspondientes al análisis descriptivo. Los resultados más relevantes indican desde la perspectiva de los estudiantes que en la sala de clase, se practican con mayor frecuencia la comprensión, seguida de la honestidad, la cooperación y la solidaridad; desde la visión de los docentes indican trabajan el desarrollo de la personalidad y la práctica de valores. Se construye una ciudadanía con espíritu crítico a través de la responsabilidad, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento reflexivo se fomenta por medio estrategias como preguntas e investigaciones por iniciativa propia con el apoyo y guía de los profesores.
Descargas
Citas
Asesoría Económica & Marketing Copyright (2009). Cálculos de muestras en investigaciones. https://www.corporacionaem.com/tools/calc_muestras.php
Cáceres Rolín, E. D. y Balletbo Fernández, I. (2018). La educación en valores en el sistema educativo paraguayo. Revista Educación y Psicopedagogía. [UNAE]. 1(1), 9-16. https://www.unae.edu.py/ojs/index.php/educacion/article/view/83
Castillero, O. (s.f). ¿Qué es el pensamiento crítico y cómo desarrollarlo? https://psicologiaymente.com/inteligencia/pensamiento-critico
Dávalos, L. (2016). La Educación en Valores. Desafiar al consumismo. Erasmus Ediciones.
Delors, J. (1996). Los cuatro pilares de la educación. Marid: Santillana/UNESCO.
García Hoz, V., Álvarez de Mon, S., Bernal Guerrero, A., Desantes Guanter, J. M., Fernández Otero, O., García Garrido, J. L., Gómez Dacal, G., Losada Baltuille, I., Martín Rodríguez., C., Martínez Sánchez, A., Pérez Juste, R., Ruíz Corbella, M. y Soler Fiérrez E. (1996). Tratado de Educación Personalizada. Dirigido por Victor García Hoz. Formación de profesores para la educación personalizada. Ediciones RIALP, S.A.
Hernández Sampieri, R., y Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL INTERAMERICANA.
Jorge Alberto Flores-Morales, J. A. y Neyra-Huamani, L. (2021). Pensamiento Crítico en estudiantes en una universidad privada de Lima. Fides, 22(22), pp. 109-128. http://www.scielo.org.bo/pdf/rfer/v22n22/v22n22_a07.pdf
Juntos por la Educación-MEC. (2013). Propuesta para la Agenda. Compendio de un proceso para su análisis y construcción. https://juntosporlaeducacion.org.py/wp-content/uploads/2019/10/Propuestas-para-la-Agenda-Educativa-Compendio.pdf
López, O. M., y Navarro, J. L. (2010). Rasgos de personalidad y desarrollo de la creatividad. anales de psicología, 8.
Maya, J. I., y Gómez, J. C. (2018). Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el aula. Educrea, 19.
Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) .(2019). Estado, comunidad, educadores, estudiantes, familia. Política de Participación en el sector educativo.
Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). (2011). Programas de Estudios. Formación Ética y Ciudadana. Asunción. https://www.mec.gov.py/cms_v2/adjuntos/1461
Miranda de Alvarenga, E. (2016). Metodología de la Investigación. Cuantitativa y cualitativa. Edición gráfica: A4.
Osorio Estrada, J. (2015). Pedagogía de Filosofía y Educación: la relación entre filosofía y educación. http://pedagogia1316.blogspot.com/2015/01/filosofia-y-educacion-la-relacion-entre.html
Reina, V. G. (2015). El enfoque de las capacidades. Revista interuniversitaria, 26.
Rodríguez, M., García, W., & Fuentes, C. (2020). Valores éticos y emociones desde el desarrollo de metodologías activas en la formación docente. Revista Scientific, 5(15), 229-246. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.15.11.229-246
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2021 Sebastián Javier Colmán Martínez , Ever Daniel Cáceres Rolín
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.