Empatía e inteligencia emocional como factores protectores de salud mental en estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa en tiempos de Covid-19
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa16item303Palabras clave:
Empatía, Inteligencia emocional, Salud mental, Estudiantes, COVID-19Resumen
La empatía y la inteligencia emocional están asociadas al mecanismo protector y potenciador de la salud mental. El presente estudio tuvo por objetivo evaluar los componentes de la empatía e inteligencia emocional como factores protectores de la salud mental en los estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay, en tiempos de COVID-19. Es de diseño cuantitativo, tipo descriptivo de muestreo probabilístico, en el que se trabajó con muestra de 252 estudiantes de Humanidades y Medicina en la aplicación del IRI y TMMS-24. Los resultados arrojados, respecto a componentes empáticos según sexo y Facultades, demuestran una notable diferencia en cuanto al distrés. Respecto a las dimensiones emocionales, los estudiantes poseen de forma adecuada en un 59%. Y los factores que aportan a su salud mental son la autoestima, actitud positiva, actividad física, buenos hábitos, apoyo emocional, empatía, autocontrol, recreación. Desde el enfoque salutogénico, el estudio aporta que los estudiantes han desarrollado estrategias de empatía e inteligencia emocional, como valores intrínsecos de respuesta al covid-19 y que actúan como factores protectores de su salud mental.
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