EL BILINGÜISMO GUARANI-CASTELLANO:
UN ANÁLISIS DE LAS ACTITUDES LINGÜÍSTICAS EN LAS ZONAS FRONTERIZAS PARAGUAY-ARGENTINA
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa11item182Palabras clave:
actitud, variación, lingüística, sociolinguistico, bilingüismoResumen
Las actitudes lingüísticas se estudian a partir del contacto de más de una lengua porque estas influyen en la elección de una u otra lengua para la comunicación. Por tanto, con el propósito de contribuir a un mayor entendimiento sociolingüístico con respecto al bilingüismo guaraní castellano en las zonas fronterizas Paraguay-Argentina, se indagó acerca de las variaciones de las actitudes lingüísticas del bilingüismo guaraní-castellano de los académicos interesados en la cuestión del bilingüismo. El estudio fue descriptivo con un diseño no experimental cuantitativo transeccional. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario lingüístico, el cual estuvo integrado por expresiones aseverativas donde el informante tuvo la posibilidad de mostrar su grado de aceptación o de rechazo sobre lo planteado. La actitud hacia las lenguas guaraní y castellana se enmarcó, en general, dentro del carácter positivo, no obstante, el castellano contó con una tendencia positiva mayor con relación al guaraní en las zonas fronterizas Paraguay Argentina. Al observar las actitudes de los paraguayos y argentinos, los primeros, demostraron mayor afectividad hacia el guaraní, situación entendible por la realidad lingüística del Paraguay, en donde la lengua guarani es oficial junto al castellano y es de uso muy generalizado. En cuanto al castellano, tanto paraguayos como argentinos apreciaron esta lengua.
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