El guaraní como fenómeno sociolingüístico transnacional: Actitudes y prácticas lingüísticas en las zonas fronterizas Paraguay-Argentina

El guaraní como fenómeno sociolingüístico transnacional: Actitudes y prácticas lingüísticas en las zonas fronterizas Paraguay-Argentina

Autores/as

  • Dionisio Fleitas Lecoski

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa8item113

Palabras clave:

actitud, sociolingüística, lingüistica, práctica

Resumen

Este trabajo de investigación se llevó a cabo en las zonas fronterizas Paraguay-Argentina con el propósito de conocer y describir la realidad de la lengua guaraní como un fenómeno sociolingüístico transnacional, y así contribuir a un mayor entendimiento sociolingüístico del alcance internacional del idioma guaraní, para llegar a ese entendimiento se planteó identificar las actitudes lingüísticas hacia la lengua guaraní; especificar las dimensiones actitudinales tales como: orgullo lingüístico, purismo lingüístico, inseguridad lingüística y valoración lingüística; y recabar datos sobre las prácticas lingüísticas del idioma guarani en las zonas fronterizas Paraguay-Argentina.

Mediante este estudio, se detectó que la realidad lingüística de la población que conforma las zonas fronterizas Paraguay-Argentina no está ajena a una realidad lingüística generalizada a nivel mundial como es el uso de una lengua minorizada a más de la lengua considerada de mayor prestigio. El idioma guaraní forma parte de la comunicación diaria de las personas interesadas en el uso de esta lengua, las mismas también demostraron una actitud positiva hacia la lengua guaraní.

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Biografía del autor/a

Dionisio Fleitas Lecoski

Máster en Lengua y Cultura Guaraní. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa, Paraguay.

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Publicado

30-12-2014

Cómo citar

Fleitas Lecoski, D. . (2014). El guaraní como fenómeno sociolingüístico transnacional: Actitudes y prácticas lingüísticas en las zonas fronterizas Paraguay-Argentina. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (8), 49–53. https://doi.org/10.70833/rseisa8item113

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

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