Fuentes de acceso de información en Institutos de Formación Docente, Paraguay

Fuentes de acceso de información en Institutos de Formación Docente, Paraguay

Autores/as

  • Margarita Goerzen Schellenberg Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.
  • Sergio Duarte Masi Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa8item118

Palabras clave:

Cultura científica, ciencia, tecnología, educación, información

Resumen

La cultura científica en la actualidad es fundamental para el desarrollo socio-económico-educativo de los países. En Paraguay se va concientizando paulatinamente sobre la cultura científica y tecnológica como herramienta primordial para la comunicación y la acción práctica que el ciudadano requiere para tomar decisiones adecuadas en el momento oportuno. El objetivo de este trabajo es analizar el tipo de fuentes de acceso a la información que son consultadas por profesores y estudiantes de los Institutos de Formación Docente de Gestión Pública en el Paraguay (FDs), a fin de determinar la presencia de la cultura científica y tecnológica en esta comunidad educativa. Para ello se realizó una encuesta a estudiantes y profesores de los institutos, ubicados en la Región Oriental y Occidental del país. La misma revela que la población objeto de estudio se informa principalmente a través de la televisión, los periódicos e internet. Resulta importante fortalecer la cultura científica en los IFDs y lograr que profesores y estudiantes incorporen las ciencias y otros temas afines para la toma de decisiones que inciden en su vida diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Goerzen Schellenberg, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.

Licenciada en Bibliotecología, estudiante de la Maestría en Ciencias de la Información de la Facultad Politécnica, Universidad Nacional de Asunción. Grupo de Investigación en Ciencias de la Información (GICI).

Sergio Duarte Masi, Universidad Nacional de Asunción. San Lorenzo, Paraguay.

Doctor en Ciencias de la Educación, Asesor de tesis de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción. Grupo de Investigación en Ciencias de la Información (GICI).

Citas

Arteta Bonivento, J. R. (2009). Cultura científica en el sistema educativo del Departamento de la Guajira, Colombia. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, (11),102-121. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/ind-ex.php/zona/article/view/1600/1047.

Comisión Nacional Constituyente. (1992). Constitución Nacional. Asunción: Congreso de la Nación Paraguaya

Diaz, I, y Garcia, M. (2011). Más allá del paradigma de la alfabetización. La adquisición de la cultura científica como reto educativo. Formación universitaria 4(2), 3-14. doi: 10.4067/S0718-50062011000200002

DGEEC. (2013) Principales resultados de la encuesta permanente de hogares 2013. Asunción: DGEEC Recuperado de http://www.dgeec.gov.py/Publicaciones/Biblioteca/EPH2012/principales_resultados_EPH201 2.pdf.

Dominguez Gutiérrez, S. (2014) Consumo mediático de información cientifica entre estudiantes de educación superior. Comunicación y sociedad. (21), 43-69. Recuperado de http:// www.scielo.org.mx/scielo-php?pid=50188-252X2014000100003&script=sci_arttext.

Ferrer, A., y León, G. (2008). Cultura científica y comunicación de la ciencia, Razón y Palabra 13(65). Recuperado de http:// www.razonypalabra.org.mx/N/n-65/actual/aferrer_gleon.html.

Jara Guerrero, S., y Torres Melgoza, J. (2011). Percepción social de la ciencia: utopia o distopia. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 6(17) 1-19. Recuperado de http:// www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext-&pid=$1850-00132011000200004.

Junta de Andalucia. (2006). Educación y cultura cientifica. Recuperado de http:// www.apice-dce.com/sites/default/files/EducCultCient-JA-0.pdf.

Macedo, B. (2009). Educación cientifica matematica en la formación ciudadana. Paris: UNESCO Recuperado de http://www.unesco.org.uy/ci/fileadmi n/educacion/SemED-CyT-Nov2009/Primer Bloque /presentacion BMacedo.pdf

Martinez, E. (1997). La pirámide de la popularización de la ciencia y la tecnologia. Boletín Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe (44),31-36: UNESCO. Recuperado de http://www.unesco.org/educ ation/pdf/11 173 s.pdf.

MEC. (2011). Plan Nacional de Educación 2024: hacia el centenario de la escuela nueva de Ramon Indalecio Cardozo. Recuperado de http:// www.mec.gov.py/cms/adjuntos/2344.

Peñaherrera León, M., Ortiz Colón, A., y Cobos Alvarado, F. (2013) ¿Cómo promover la educación cientifica en el alumnado de primaria?: una experiencia desde el contexto ecuatoriano. Revista Eureka, 10(2),222-232. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92026042010.

Sebastián, J. (2006) La Cooperación Universitaria para el fomento de la cultura cientifica. Pensar Iberoamerica-Revista de Cultura (8). Recuperado de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric08a04.htm.

Descargas

Publicado

30-12-2014

Cómo citar

Goerzen Schellenberg, M. ., & Duarte Masi, S. . (2014). Fuentes de acceso de información en Institutos de Formación Docente, Paraguay. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (8), 75–80. https://doi.org/10.70833/rseisa8item118

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...