Comparación de métodos semi-empíricos y experimentales de ensayos de compresión, sobre pilotes de hormigón armado

Autores/as

  • Mariana Kallus Lobsiger Universidad Nacional de Itapúa
  • Mario García González Universidad Nacional de Itapúa
  • Gustavo Francisco Chávez Chaparro Universidad Nacional de Itapúa

Palabras clave:

capacidad de carga, SPT, método semi-empírico, método experimental

Resumen

En Paraguay los proyectos de cimentaciones profundas presentan un carácter empírico basados en métodos de previsiones de carga. Considerando esto, se realizaron pruebas de carga a compresión en el predio de la Universidad Nacional de Itapúa, a fin de verificar el comportamiento real de un pilote sometido a una carga estática a compresión, y compararlo con las capacidades obtenidas por los métodos de: Aoki & Velloso (1975) y Decourt & Quaresma (1978). El ensayo fue llevado a cabo considerando la Norma Brasilera NBR 6122-96, con cargamento rápido. Fueron sometidos bajo carga 6 pilotes de Hormigón Armado de 40 centímetros de diámetro, con profundidades de 5 y 7 metros. Las previsiones de la capacidad de carga de cada pilote, se basan en correlaciones del ensayo dinámico SPT. Con el ensayo de campo se registraron: “valores de cargas y asentamientos” de cada pilote, y con ellos, se obtuvieron las cargas máximas que pueden soportar los pilotes a través de métodos experimentales, para luego compararlos con los valores de diseño de los métodos semi-empíricos. Está comparación de resultados indicó que Aoki & Velloso arroja cargas admisibles por debajo de las obtenidas por métodos experimentales; sin embargo, Decourt & Quaresma, arrojó valores más próximos a los obtenidos experimentalmente.

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Publicado

2024-12-12

Número

Sección

Artículos