Desafíos del comercio global de alimentos: ¿cómo potenciar la competitividad y la seguridad alimentaria?

Autores/as

Palabras clave:

Agroindustria, Mercadeo, Logística, Comercio internacional de alimentos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo representar a grandes rasgos la complejidad del comercio internacional de alimentos y lo estimulante que resulta para las empresas latinoamericanas el incursionar y progresar en un campo pleno de oportunidades. Para lograr ese objetivo se recurre la revisión de documentos que con relevancia, pertinencia y actualidad se encontró en publicaciones especializadas y repositorios académicos, para luego proceder a organizar las ideas en el artículo que aquí se presentan. A partir de la reflexión se encuentra que el mercado internacional de alimentos, influenciado por la agroindustria y la globalización, necesita un conocimiento profundo de técnicas de mercadeo y logística; así como de profesionales especializados en la adaptación y posicionamiento de productos. La gestión comercial actúa como un enlace estratégico, optimizando logística, comunicación y segmentación para competir globalmente y satisfacer los gustos y necesidades de los consumidores. Para lograr optimizar los resultados, es crucial realizar un análisis sistemático de la gestión comercial basado en la estrategia de negocio, evaluando el entorno industrial y ajustando la lógica empresarial. Herramientas como el modelo de cadena de valor de Porter y el análisis FODA ayudan a tomar decisiones informadas y fortalecer la posición de una empresa agroindustrial. La agroindustria y el subsiguiente comercio internacional de alimentos es vital para la seguridad alimentaria global y permite a los países acceder a una variedad de productos. América Latina y el Caribe son importantes exportadores, con numerosos acuerdos comerciales que facilitan el acceso a mercados, reducen barreras y promueven la transferencia tecnológica. Para operar en este comercio, se deben seguir normativas específicas en inocuidad y etiquetado. Las políticas nacionales deben actualizarse para mejorar comercio y sostenibilidad, ayudando a enfrentar desafíos globales. Sintetizar tales conceptos y dinámicas viene a ser el objetivo de este artículo.

Palabras clave: agroindustria, mercadeo, logística, comercio internacional de alimentos.

Abstract

This article aims to broadly represent the complexity of international food trade and how stimulating it is for Latin American companies to enter and progress in a field full of opportunities. To achieve this objective, we reviewed relevant, pertinent, and timely documents found in specialized publications and academic repositories and then organized the ideas into the article. Based on this reflection, it is clear that the international food market, influenced by agribusiness and globalization, requires in-depth knowledge of marketing and logistics techniques, as well as professionals specialized in product adaptation and positioning. Commercial management acts as a strategic link, optimizing logistics, communication, and segmentation to compete globally and satisfy consumer tastes and needs. To optimize results, it is crucial to conduct a systematic analysis of commercial management based on business strategy, assessing the industrial environment, and adjusting business logic. Tools such as Porter's value chain model and SWOT analysis help make informed decisions and strengthen an agribusiness company's position. Agribusiness and the subsequent international food trade are vital to global food security and allow countries access to a variety of products. Latin America and the Caribbean are important exporters, with numerous trade agreements that facilitate market access, reduce barriers, and promote technology transfer. To operate in this trade, specific regulations regarding food safety and labeling must be followed. National policies must be updated to improve trade and sustainability, helping to address global challenges. The objective of this article is to summarize these concepts and dynamics.

Keywords: agro-industry, marketing, logistics, international food trade

 

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Publicado

10-10-2025

Cómo citar

Desafíos del comercio global de alimentos: ¿cómo potenciar la competitividad y la seguridad alimentaria?. (2025). Revista Impacto, 5(1), e0032025. https://revistas.uni.edu.py/index.php/impacto/article/view/713