Diatomeas como indicadores de la calidad del agua de embalses

Autores/as

Resumen

Los embalses, formaciones acuáticas producto de la construcción de presas, cumplen funciones esenciales en la regulación hídrica, producción de energía y provisión de agua para diferentes usos. Se clasifican en la categoría de cuerpos de agua que han experimentado modificaciones en cuanto a su longitud y tamaño. Además, dentro de la clasificación de masas de agua artificiales, encontramos embalses que se han formado fuera de su cauce original como resultado de la derivación de agua a través de canales artificiales. Estas formaciones, así como otros cuerpos de agua como ríos, están constantemente influenciados por variaciones en su calidad, las cuales pueden surgir de fuentes naturales o actividades humanas.

Citas

MIGUENS A. Agua. [Online].; 2020 [cited 2023 Octubre 4. Available from: https:/www.iagua.es.

TRON P. Meta-Análisis Diatomeas como bioindicadores de la calidad del agua en ambientes afectados por drenaje ácido de mina de la faja pirítica ibérica (Tesis de maestría) Huelva: Universidad Internacional de Andalucía; 2021.

CALIZAYA J, AVENDAÑO M, DELGADO I. Evaluación de la calidad del agua fluvial con diatomes (Bacillariophyceae), una experiencia en Tacna, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013; 30(1).

ALBRECHT ENCINA M. Diversidad fitoplanctónica como indicador de calidad de agua en subembalses de la Represa de Yacyretá, departamento de Itapúa, Paraguay Encarnación: Universidad Nacional de Itapúa; 2020.

Descargas

Publicado

31-10-2023

Cómo citar

Albrecht Encina, M. L. (2023). Diatomeas como indicadores de la calidad del agua de embalses . Revista Impacto, 3(1), 61–63. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/impacto/article/view/440