Placa ARM de hardware libre para el laboratorio de Electrónica de la FaCyT - UNI

Autores/as

Resumen

En la carrera de Ingeniería en Electrónica, la cátedra de Microcontroladores es fundamental, ya que en la mayoría de los proyectos desarrollados actualmente se incluyen chips programables a los prototipos. Con el fin de implementar una nueva herramienta en la práctica de los estudiantes de la carrera se desarrolló una placa de entrenamiento para microcontroladores ARM, para el Laboratorio de Electrónica de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa. La placa cuenta con el procesador Córtex M4 STM32F407, acelerómetro, pantalla de 7 segmentos, DAC, debugger, LEDs y pulsadores de prueba. El sistema electrónico desarrollado se puede desempeñar como una herramienta importante para la introducción de los estudiantes al desarrollo de sistemas embebidos, además del conocimiento de la arquitectura ARM, una de las más potentes del mercado. El proyecto fue creado con el propósito de compartir con los estudiantes los esquemas de montaje, y que con el correr del tiempo, puedan ir actualizándolo con la filosofía de hardware libre.

Citas

Arm. (2022). The history of Arm. [En línea]. Disponible en: https://www.arm.com/company/history [Consultado el 4 de octubre de 2023]

JOURNAL OF OPEN HARDWARE. ¿Qué es el ‘hardware’ libre? BBVA NOTICIAS [en línea]. 28 de septiembre de 2018 [consultado el 4 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.bbva.com/es/innovacion/que-es-el-hardware-libre/

STMICROELECTRONICS. STM32F405xx STM32F407xx. st.com [en línea]. 1 de agosto de 2020 [consultado el 4 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.st.com/resource/en/datasheet/DM00037051.pdf

TORRES-ORTEGA, H. Guía de diseño de PCB con EAGLE. 2014.

Descargas

Publicado

31-10-2023

Cómo citar

Aguilar Coronel, R. A. (2023). Placa ARM de hardware libre para el laboratorio de Electrónica de la FaCyT - UNI . Revista Impacto, 3(1), 59–60. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/impacto/article/view/438