Evaluación del riesgo ambiental y propuesta de manejo de lámparas fluorescentes en desuso

Autores/as

  • María Noelia Silvero Sotelo Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación - Paraguay.
  • Fátima Villasanti Sánchez Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación - Paraguay.

Palabras clave:

Lámpara fluorescente, Riesgo ambiental, Residuo peligroso

Resumen

Las lámparas fluorescentes presentan entre sus componentes el mercurio; su gestión inadecuada puede desencadenar severos impactos ambientales en el aire, agua y suelo, como problemas de salud en las personas que entran en contacto con este metal. Por esta razón, en este estudio se procedió a cuantificar las lámparas fluorescentes desechadas en el campus de la Universidad Nacional de Itapúa, así como a determinar el diagnóstico situacional y riesgo ambiental asociado al mal manejo de los mismos, aplicando una Guía de Evaluación de Riesgos Ambientales, de manera a plantear estrategias para su gestión adecuada. Se identificaron un total de 4028 unidades de lámparas fluorescentes, el 80% de las cuales se encuentra en buen funcionamiento, y el 20% restante están dañadas. Según el escenario planteado, el riesgo ambiental fue identificado como significativo, con una elevada probabilidad de que el entorno natural y humano pueda verse afectado por el desecho de estos residuos peligrosos. A raíz de esto, se plantea un diseño de propuestas de manejo acompañados de charlas de educación ambiental en cada unidad académica, y la utilización de un Equipo de Reciclaje de Lámparas Fluorescentes para su tratamiento y posterior disposición final a través del servicio de una Empresa Nacional.

Citas

Sánchez Barboza, Leadina, Lucena Mogollón, María Gabriela y Vásquez Stanescu, Carmen. Emisiones de mercurio por uso de las lámparas fluorescentes compactas y por generación de energía eléctrica a base de combustibles fósiles. Samborondón, Guayas, Ecuador : Revista Científica ECOCIENCIA, 16 de agosto de 2017. Vol. 4. 1390-9320.

Montenegro Mora, Karina Lizbeth y Nicolalde Carlosama, Andrea Soledad. Diagnóstico y evaluación experimental del tratamiento de lámparas fluoerescentes mediante el equipo BALCAN modelo FSL 110 en INCINEROX Cía. Ltda. Distrito Metropolitano de Quito, 2012. Quito : s.n., 2012.

Del Castillo Reyes, Marianna Mancebo. Propuesta de manejo de residuos de lámparas ahorradoras en la UAM - Azcapotzalco. Azcapotzalco, Ciudad de México, México : Universidad Autónoma Metropolitana, 2014.

Año 1# Número 1# Año 2021 # Revista Impacto en Ciencia y Tecnología# Pág. 24-34 34

Cayama, A., De Sousa, C. y Correia, A. Propuesta de un plan de recuperación de mercurio de lámparas fluorescentes desechadas. Valencia - Venezuela, Valencia, Venezuela : Revista Ingeniería y Sociedad - UC, 13 de 12 de 2013. Vol. 9. 1856-352x.

Montalvo Figueroa, Ysabel y Luque Luque, Jennife. Guía de Evaluación de Riesgos Ambientales. [ed.] Verónika Mendoza Díaz. Lima : Serv. Gen. Q&F Hnos. S.A.C., 2009.

Secretaría del Ambiente. Decreto Nº 7391. Por el cual se reglamenta la Ley Nº 3956/2009, "Gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay".

Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. 6ta. s.l. : Interamericana Editores, S.A. DE C.V., 2014. pág. 634. 978-1-4562-2396-0.

Universidad Nacional de Itapúa. Universidad Nacional de Itapúa. [En línea] 2017. [Citado el: 04 de mayo de 2021.] http://uni.edu.py/historia-de-la-uni/.

Miranda Mejía, José Remberto, Martínez Gómez, Samuel y Hernández Miranda, John Figerald. Análisis del tratamiento actual de las lámparas fluorescentes, nivel de contaminantes y disposición final. 1º. San Salvador : Tecnoimpresos, S.A. de C.V., 2014. pág. 115.

Descargas

Publicado

14-09-2021

Cómo citar

Silvero Sotelo, M. N., & Villasanti Sánchez, F. (2021). Evaluación del riesgo ambiental y propuesta de manejo de lámparas fluorescentes en desuso. Revista Impacto, 1(1), 24–34. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/impacto/article/view/346