Gestión Educativa de los Directores de Colegios Oficiales del Nivel Medio de la Zona 5 – Itapúa, en el marco de las Funciones Establecidas

Autores/as

  • Karina Martha Fischer de Romero Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - Campus Itapúa

Palabras clave:

Gestión directiva, funciones, dimensiones pedagógica, calidad de los aprendizajes

Resumen

La gestión educativa de los directores de colegios oficiales del nivel medio de la Zona 5 – Itapúa, en el marco de las funciones establecidas”, tiene como tema esta investigación ya que son varios los factores que obstaculizan el cumplimiento normal de las actividades de los directores de los distritos de Jesús, Trinidad, Hohenau, Obligado, Bella Vista, Pirapó y Alto Verá, pues su tarea es amplia y difícil por la situación de carencia de rubros en que se encuentran los establecimientos. El objetivo del presente estudio consiste en analizar las dimensiones de la Gestión Directiva que son priorizadas por los Directores de Colegios Oficiales del Nivel Medio de la Zona 5 – Itapúa. Los datos fueron obtenidos de encuestas, entrevistas y documentaciones obrantes en el MEC, aplicando una investigación descriptiva. En cuanto a los resultados, se observa que la función administrativa es priorizada por los directores dejando en segundo plano la pedagógica que es fundamental para que se logren aprendizajes significativos. Además se realizan las recomendaciones para que las instancias correspondientes tomen las medidas tendientes a dar solución a los inconvenientes que inciden negativamente en la calidad de los aprendizajes y se pueda ir mejorando paulatinamente los mismos.

Biografía del autor/a

  • Karina Martha Fischer de Romero, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - Campus Itapúa

    Docente. Magíster en Educación, Universidad Nacional de Itapúa. Licenciada en Pedagogía con
    énfasis en Educación Idiomática, Universidad Católica de Encarnación. Supervisora Educativa
    en Hohenau, Itapúa. 

Referencias

Álvarez, M., & otros. (1996). Dirección de centros docentes: Gestión por proyectos. Editorial Escuela Española.

Maturet, M., & otros. (2010). El trabajo del director y el proyecto de escuela. Ministerio de Educación.

Pozner, P., & Ravela, P. (2000). Gestión educativa estratégica: Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. IIPE Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación, UNESCO.

Paraguay. (1992). Constitución Nacional de la República del Paraguay.

Paraguay. Consejo Departamental de Educación de Itapúa. (2011). Plan educativo departamental de Itapúa 2011–2015.

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. (1997). Construyendo un modelo participativo de gestión escolar.

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. (1997). Lo pedagógico, lo compartido y lo participativo: Condimentos para la gestión escolar. Programa de Mejoramiento de la Educación Secundaria (MECES).

Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura. (2007). Manual de organizaciones y funciones de la Dirección General de Gestión Escolar Administrativa. Asunción.

Descargas

Publicado

2013-12-10

Cómo citar

Gestión Educativa de los Directores de Colegios Oficiales del Nivel Medio de la Zona 5 – Itapúa, en el marco de las Funciones Establecidas. (2013). UNIHumanitas, 1(01), 93-104. https://revistas.uni.edu.py/index.php/unihumanitas/article/view/475