Interculturalidad en la Educación: paradigmas y propuestas desde una perspectiva crítica

Interculturalidad en la Educación: paradigmas y propuestas desde una perspectiva crítica

Autores/as

  • Jorge Jiménez Morales Universidad Nacional de Concepción. Concepción, Paraguay

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa18item367

Palabras clave:

diversidad cultural, antropología intercultural, educación superior, interculturalidad crítica, Latinoamérica

Resumen

En la actualidad la mayoría de las legislaciones y planes educativos otorgan a la diversidad cultural un destacado papel a la hora de desarrollar los programas curriculares. Sin embargo, la visión que se hace de la diversidad aún se presenta como un problema que debe de ser resuelto más que una oportunidad de aprendizaje desde una perspectiva intercultural. Este trabajo de investigación utiliza la revisión sistemática como herramienta metodológica con el fin de abordar un análisis interpretativo, desde la antropología de la interculturalidad, para analizar, describir y situar los más relevantes discursos y paradigmas interculturales y su influencia en el desarrollo de políticas educativas en el contexto europeo, así como en países de Latinoamérica. Otro objetivo es valorar el papel emergente que la Educación Superior debe de asumir como escenario de diálogo intercultural y empoderamiento ante el modelo de inclusión educativa y homogeneizador. A partir del reconocimiento del carácter contextual del concepto de interculturalidad, se analizan las experiencias llevadas a cabo por varias universidades interculturales para determinar qué desafíos se plantean de cara a la pretendida transformación de la educación. Como resultados, destaca la delimitación del enfoque pedagógico intercultural y crítico como vía para visibilizar las asimetrías y desigualdades en el entorno escolar y superar las dicotomías de las diferencias que el “saber universal” ha supuesto para el diseño de currículos y formas de entender los procesos de enseñanzas y aprendizajes hegemónicos. Se plantea finalmente una serie de propuestas alternativas para crear entornos educativos más iguales y justos para todos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdallah-Pretceille, M. (2006). Interculturalism as a paradigm for thinking about diversity. Intercultural Education,17(5)475-483. https://doi.org/10.1080/14675 980601065764

Aguado, T. (2009) El enfoque intercultural como metáfora de la diversidad en educación. En T. Aguado y M. del Olmo. (coords.). Educación Intercultural: Perspectivas y propuestas. (pp.13-28) Editorial Universitaria Ramón Areces.

Aguado, T. (2011). El enfoque intercultural en la búsqueda de buenas prácticas escolares. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5 (2), 23-42.

Ávila, A. y Mateos Cortés, L. (2008) Configuración de actores y discursos híbridos en la creación de la Universidad Veracruzana Intercultural. Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, 5, 64-82. http://dx.doi.org/10.22134/trace.53.2008.331

Baronnet, B. (2015). La Educación Zapatista como base de la autonomía en el Sureste de México. Educaçao & Realidade 40(3), 705-723. http://dx.doi.org/10.1590/2175-623645794

Baumgartl, B. y Milojevi, M. (2009). Interculturalidad. Una habilidad necesaria en el siglo XXI. En T. Aguado y M. del Olmo. (coords.). Educación Intercultural: Perspectivas y propuestas. (pp.89-102) Editorial Universitaria Ramón Areces.

Comisión Europea/EACEA/Eurydice. (2019). Integración del alumnado de procedencia migrante en los centros escolares europeos: políticas y medidas nacionales. Informe de Eurydice. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, 9 de febrero de 2009. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc5b1z0

Dietz, G. (2017). Interculturalidad: una aproximación antropológica. Perfiles Educativos, 34 (156), 192-206.

Dietz, G. y Mateos Cortés, L. (2011). Interculturalidad y Educación Intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. Secretaría de Educación Pública.

Dietz, G. y Mendoza Zuany, G. (2008). ¿Interculturalizando la Educación Superior? Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre. 5. 5-12. http://trace.org.mx/index.php/trace/issue/view/Trace%20no.%2053/showToc

Freire, P. (2015). La educación como práctica de la libertad. Siglo XXI.

Freire, P. (2017). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI

Freire, P. (2019). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

González, C. (2019). Inmigración en España: una nueva fase de llegadas. Real Instituto Elcano.

GRUPO INTER. (2006). Guía INTER. Una guía práctica para aplicar la educación intercultural en la escuela. Madrid: MEC-CIDE-CREADE. Colección Entre Manos nº 1

Hernández, C. (2009). La perspectiva antropológica ante el paradigma de la diversidad. En T. Aguado y M. del Olmo. (coords.). Educación Intercultural: Perspectivas y propuestas. (pp.67-88) Editorial Universitaria Ramón Areces.

Jiménez Naranjo, Y. (2012). Desafíos conceptuales del currículum intercultural con perspectiva comunitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (52), 167-189.

Jiménez Naranjo, Y. y Mendoza Zuany, R. G. (2016). La educación indígena en México: una evaluación de política pública integra, cualitativa y participativa. Liminar. Estudios Sociales y Humanísticos, 14 (1), 60-72. https://doi.org/10.29043/liminar.v14i1.423

Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

Llanes-Ortiz, G. (2008). Interculturalización fallida. Desarrollismo, neoindigenismo y universidad intercultural en Yucatán, México. Trace. Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, 5, 49-63. http://dx.doi.org/10.22134/trace.53.2008.330

Malik, B. y Ballesteros, B. (2015). La construcción del conocimiento desde el enfoque intercultural. Diálogo Andino (47), 15-25. http://dialogoandino.cl/index.php/numero-47-2015/

Martínez Pineda, M.C. y Guachetá Gutiérrez, E. (2020) Educar para la emancipación. Hacia una práxis crítica del sur. CLACSO

Mata, P. y Ávila, A. (2010) Informe global de análisis de necesidades. En B. Malik, L. Lobo, V. Espinosa y A. Ávila (coords.) Un Máster en Educación Intercultural para Europa y América Latina: Necesidades, Currículo e Implantación, pp. 55-69. INTER-ALFA

Mendoza Zuany, R.G. (2013). Educación intercultural y la gestión de la diversidad en regiones indígenas de México: el caso de la educación superior. Entreciencias, 1 (2), 161-171. http://dx.doi.org/10.21933/J.EDSC.2013.02.036

Mendoza Zuany, R.G. (2017). Inclusión educativa por interculturalidad: implicaciones para la educación de la niñez indígena. Perfiles Educativos, 39(158), 52-69. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2017.158

Mendoza Zuany, R.G. (2018). Inclusión como política educativa: hacia un sistema único en un México cultural y lingüísticamente diverso. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 50, 1-16. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/780

Navarro, S. (2020) Discursos y prácticas de la educación superior intercultural. La experiencia en Chiapas. CLACSO

Sousa, B. (13 de julio de 2020). La universidad pospandémica. Público. https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2020/07/13/la-universidad-pospandemica/

Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento,24(46), 3950.https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento /article/view/4663

Walsh, C. (2007). Interculturalidad, colonialidad y educación. Revista Educación y Pedagogía, 19 (48), 25-35.

Walsh, C. (2010a). “Raza”. Mestizaje y poder: horizontes coloniales pasados y presentes. Crítica y Emancipación. Revista latinoamericana de ciencias sociales. 2, (3), 95-123

Walsh, C. (2010b). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En Viaña, J., Tapia, L. y Walsh, C. (eds.). Construyendo Interculturalidad Crítica. (pp.75-96). Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Descargas

Publicado

15-03-2024

Cómo citar

Jiménez Morales, J. (2024). Interculturalidad en la Educación: paradigmas y propuestas desde una perspectiva crítica. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (18), e2024005. https://doi.org/10.70833/rseisa18item367

Número

Sección

Artículos de revisión

Categorías

Loading...