Modelos de educación contable, desafíos que plantea la formación del contador

Modelos de educación contable, desafíos que plantea la formación del contador

Autores/as

  • Sergio Fernandez Araya Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Ciencias Económicas y administrativas. Departamento de Auditoria y Sistemas de Información. Concepción, Chile https://orcid.org/0000-0001-9085-8331

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa16item300

Palabras clave:

Educación contable, Modelos educativos, Realidad social, Globalización

Resumen

La educación contable en Chile, y por ende la formación de nuevos profesionales de la contabilidad, se ha transformado en un tema de discusión relevante dentro del mundo académico. Incluso, se ha pensado en la necesidad de unificar el nombre del título otorgado por las universidades, debido a la variedad de ellos y, a la vez revaluar algunos de los conceptos teóricos que tiene como fundamento pues, con el paso del tiempo, las teorías y normas que regulan la contabilidad, la educación y la formación de estudiantes, han ignorado la investigación de fenómenos sociales que competen a la disciplina y requieren de profesionales que los intervengan. También la profesión contable no es ajena a la globalización y es poco lo que se ha avanzado en la determinación y acuerdos sobre la educación y formación de contadores y sobre la actualización de aquéllos en ejercicio. La reflexión principal del documento se centra en la necesidad de construir modelos formativos y educativos que proporcionen a los contadores una percepción clara de la realidad que les toca vivir y de la cual deben ocuparse y, además, que les ayuden a desempeñarse en ambientes distintos a los de empresas como núcleo único de desarrollo de la practica contable. La implementación de nuevos modelos para la enseñanza de la contabilidad, es relevante para el quehacer de la disciplina y la responsabilidad social de la profesión, lo cual implica nuevos postulados, nuevos métodos, nuevas formas de pensar y por supuesto nuevos contadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aldana, T. (2010). Educación para la ciudadanía y educación ambiental: una articulación necesaria. Ponencia presentada en el Congreso Iberoamericano de Educación. Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021 (págs. 1-9). Buenos Aires, Argentina.: Ficad. Obtenido de http://www.ficad.org/lecturas/lectura_cuatro_ unidad_ocho_eca.pdf

Álvarez Álvarez, H. (2002). Adopción o armonización de la normativa contable. Revista cuadernos de administración. No. 28, diciembre de 2002.

Calvo V., A. (2006) La globalización y su relación con la contabilidad. Revista Facultad de ciencias económicas. Investigación y reflexión. Vol. 14 No. 1, junio de 2006.

Cardenas-Perez, A. (2019). Global Journal of Management and Business Research: B Economics and Commerce Volume 19 Issue 4 Version 1.0. Reflection on the Interdisciplinary Practice of Accounting with the Economy

Cardona J. & Zapata, M. (2006). Educación Contable: Antecedentes, actualidad y prospectiva. 1° edición Medellín, Universidad de Antioquia

Carvajal, Y. (2010). Interdisciplinariedad: Desafío Para la Educación Superior y la Investigación. Revista Luna Azul 1909-2474 Vol. 31, julio-diciembre 2010

Cruz, I. (2009) Breve evolución de los sistemas educativos latinoamericanos: necesidad de la educación para el desarrollo sostenible. Revista Iberoamericana de Educación N° 49/7 ISSN: 1681-5653Universidad del Pinar, Cuba.

Danilo, E. & Buenaventura, A. (2011). La Interdisciplinariedad Contable como clave de su supervivencia social. Cuadernos de Administración. 18. 10.25100/cdea. v18i28.131

Del Valle, F. (2008). La profesión contable: su rol en la sociedad. Revista internacional Legis de contabilidad y auditoría. No. 36. Bogotá. Editorial Legis. Abril-junio de 2008

Dewey, J. (2004). Democracia y Educación: Una Introducción a la Filosofía de la Educación. Madrid: Morata.

Durkheim, E. (1976) Educación como socialización. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Freire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. México. Siglo XXI Editores

Gallegos, C. & Rodríguez, D. (2017) Formación contable en Chile “una propuesta de articulación curricular”. Actualizaciones Investigativas en Educación. ISSN-e 1409-4703, Vol. 17, Nº. 3, 2017

Giraldo G., Gregorio (2008). Prólogo. Unidad gremial: una alternativa para la construcción de un proyecto de nación. XX Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública. ASECUVA-FENECOP. Cali. 2008.

Gómez, Y. & Martínez, A. (2014). La investigación en el currículo: un reto para los programas de contaduría pública en Colombia. Ponencia presentada en el XIX Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática, octubre 8, 9 y 10 de 2014, Ciudad Universitaria, México, D.F. http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xix/docs/8.13.pdf

Horkheimer, M. (2002). Critica de la razón instrumental 1° ed. Madrid, España, Trotta

International Federation of Accountants (2008). Informe anual de la Federación Internacional de Contadores de 2008 (PDF|1,8MB), https://www.ifac.org/publications/2008-ifac-annual-report

Quijano V., Olver, et al. (2002). Del Hacer al Saber. Realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Popayán Editorial Universidad del Cauca.

Rodríguez, E. (2019) La Hermenéutica Gadameriana Como Síntesis Entre el Enfoque Cuantitativo y Cualitativo en la Investigación Social, Límite | Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, (2019) 14: 4

Stiglitz, Joseph E. (2002/2008). El malestar en la globalización. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L.

Linkografia

http://www.scielo.org.co/pdf/tend/v15n2/0124-8693-tend-15-02-00118.pdf

https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/proyectos/presidente-pinera-la-educacion-es-un-bien-de-consumo/2011-07-19/134829.html

Descargas

Publicado

22-04-2022

Cómo citar

Fernandez Araya, S. (2022). Modelos de educación contable, desafíos que plantea la formación del contador. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (16), e2022009. https://doi.org/10.70833/rseisa16item300

Número

Sección

Artículos de revisión

Categorías

Loading...