El desalojo en el ámbito de la reproducción social en Caaguazú e Itapúa, Paraguay

El desalojo en el ámbito de la reproducción social en Caaguazú e Itapúa, Paraguay

Autores/as

Palabras clave:

Género, Reproducción Social, Campesinado

Resumen

Este estudio aborda a las experiencias de campesinas en relación con la tenencia a la tierra, cambios en cuanto al medioambiente, y las capacidades reproductivas en actualidad en Paraguay. Desarrollando análisis desde dos comunidades – una en Caaguazú y la otra en Itapúa – el estudio demuestra que hay temporalidades múltiples en torno al desalojo de la tierra con varios impactos de genero de la reproducción social en hogares rurales. Los resultados indican que el agotamiento de las capacidades en la reproducción social conforme parte de una matriz que facilita al despojo al largo plazo mientras que las comunidades aun responden de forma creativa a las condiciones en cambio. La investigación utiliza un método cualitativo con un enfoque etnográfico multi-sitio. Los resultados indican que las campesinas y mujeres indígenas expresan los cambios percibidos en tres ejes principales: proximidad a los agroquímicos con impacto en la salud, cambios del medioambiente que afectan a las estrategias de la obtención de comida, y circuitos de la migración que cambian a la infraestructura del cuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Benítez Leite, Stela. (2021). El impacto en la salud de los principales agrotóxicos importados en el país. En Marielle Palau (coordinadora), Con la soja al cuello 2021, pp. 100-103.

Bhattacharya, Tithi. (2017). Social reproduction theory: remapping class, recentering oppression. London: Pluto Press.

Duré, Elisabeth. & Marielle Palau. (2018). Mujeres y agronegocios: una aproximación al impacto y las estrategias utilizadas. Asunción: BASE-IS.

Fernandez, Bina. (2018). Dispossession and the depletion of social reproduction. Antipode. 50(1): 142-163.

Harvey, David. (2005). A brief history of neoliberalism. Oxford: Oxford University Press.

Irala, Abel. (2021). Comunidades campesinas e indígenas violentadas y desalojadas. En Marielle Palau (coordinadora), Con la soja al cuello 2021, pp. 118-123.

Ocampos, Genoveva (compiladora). (1993). Kuña kuaa. Asuncion: CIRD.

Pena, Nuria. (2015). ‘No les falta nada, no les sobra nada’ Un acercamiento al cuidado de adultos mayores en familias migrantes paraguayo-argentinas: representaciones y prácticas de cuidado. Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales. 6: 73-100.

Rai, Shirin M., Catherine Hoskyns & Dania Thomas. (2014). Depletion: the cost of social reproduction. International Feminist Journal of Politics. 16(1): 86-105.

Riquelme, Q. & E. Vera. (2015). Agricultura campesina, agronegocio y migración: el impacto de los modelos de producción en la dinámica de los territorios. Asunción: Centro de Documentación y Estudios.

Romé, Natalia. (2021). Notas para un feminismo transindividual. El ejercicio del pensar 10 (pp. 45-59). Buenos Aires: CLACSO.

Descargas

Publicado

30-05-2022

Cómo citar

Gagliano, J. (2022). El desalojo en el ámbito de la reproducción social en Caaguazú e Itapúa, Paraguay: . Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (16), e2022011. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/318

Número

Sección

Notas de investigación

Categorías

Loading...