Impacto de las TICS, TAC y TEP en la Formación de los Estudiantes de Lenguas (Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa) en la Universidad Nacional de Itapúa

Impacto de las TICS, TAC y TEP en la Formación de los Estudiantes de Lenguas (Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa) en la Universidad Nacional de Itapúa

Autores/as

  • Derlys Ramón Ortellado Universidad Nacional de Itapúa, Dirección de Investigación y Ambiente. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Encarnación, Paraguay https://orcid.org/0000-0001-6332-1547
  • Marta Elena Smulders Universidad Nacional de Itapúa, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Encarnación, Paraguay. https://orcid.org/0000-0001-9668-3624

Palabras clave:

TICs, TAC, TEP, Universidad 2.0.

Resumen

La presente investigación trata del Impacto que produce las TICS, TAC y TEP en la formación de los estudiantes de Lenguas (Bilingüismo Guaraní – Castellano y Lengua Inglesa); cuyo objetivo general es la de describir el impacto de las TICS, TAC y TEP en la formación de los estudiantes de lenguas (Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa) en la Universidad Nacional de Itapúa; y como objetivos específicos determinar la relevancia del uso de las TICs, TAC y TEP en la formación de los estudiantes de lenguas; establecer la importancia del uso de la TICs, TAC y TEP, por parte de los docentes de lenguas; y  por último precisar la trascendencia del uso de la TICs, TAC y TEP para lograr una Universidad 2.0. Metodológicamente tuvo un enfoque mixto, de tipo exploratorio – descriptivo; la población utilizada estuvo conformada por estudiantes, docentes de las carreras de lenguas y profesionales del área de la Tecnología, Ciencias o Ingeniería en Informática. Los resultados más relevantes arrojaron que los docentes de las carreras de lenguas propician la utilización de las TICs para consolidar los conocimientos lingüísticos. Entre las TICs más utilizadas se puede resaltar a las plataformas virtuales, tutoriales, Power point y libros electrónicos. Tanto docentes como estudiantes de las carreras de lenguas utilizan los recursos multimedios para el aprendizaje y el conocimiento (TAC), lo cual se acentúa con la pandemia Covid-19. Sin embargo, según los resultados obtenidos de los objetos de la muestra, en torno a la TEP, no se evidencia una colaboración e interacción de docentes, estudiantes y funcionarios de la FHCSyCG de las carreras de lenguas en la creación de nuevos contenidos en una comunidad virtual. Por lo que se propone estimular el autoaprendizaje por medio del uso de recursos virtuales e incentivar la utilización de bibliotecas virtuales para una mayor participación en la investigación científica y la innovación social.

 

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Publicado

03-01-2022

Cómo citar

Ortellado, D. R., & Smulders, M. E. (2022). Impacto de las TICS, TAC y TEP en la Formación de los Estudiantes de Lenguas (Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa) en la Universidad Nacional de Itapúa. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (15), e2021011. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/288

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

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