Alternativas al problema de la basura en el barrio catedral de la ciudad de encarnación

Alternativas al problema de la basura en el barrio catedral de la ciudad de encarnación

Autores/as

  • Igor Fernández

Palabras clave:

Ambiente, Residuos, Gestión

Resumen

El medio ambiente tiene entre sus funciones fundamentales: ser proveedor de factores productivos en forma de materiales o de energía, actuar como fuente de servicios de ocio y bienestar y como sumidero de residuos generados por la actividad económica.

Aparece así el componente residuo, como algo que carece de valor de uso, y por tanto, de valor de cambio.

La importancia económica de la gestión de residuos se ha ido haciendo más y más patente en los últimos años como una solución al problema que debe ser atacado desde todos los frentes: colectivo e individual, a través de políticas y planes de gestión y su efectiva implementación por la educación y adhesión de la población a las mismas.

Este trabajo de investigación consistió en determinar la necesidad o no de modificar el sistema de recogida y disposición final de los residuos sólidos urbanos en un barrio de la ciudad de Encarnación: el barrio Catedral.

Se realizó una investigación del tipo descriptivo, pues se buscó especificar las propiedades importantes del elemento en estudio, decir cómo es y cómo se comporta.

Como resultado se obtuvo que se puede modificar el sistema de recolección de residuos trabajando en la previa separación de los mismos con resultados satisfactorios.

Las familias entrevistadas muestran un alto grado de aceptación a la implementación de un sistema de separación de los residuos en las viviendas, para permitir la implementación en el vertedero controlado de un sistema de reciclaje que permita reducir el volumen de los residuos en él dispuestos.

Se concluyó la viabilidad de implementar un plan de recogida y separación de los residuos y de un vertedero controlado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Igor Fernández

Ingeniero Mecánico. Egresado de la Maestría en Gestión Ambiental-UNI

Citas

HERNÁNDEZ et al (2006) Metodología de la investigación. 2ª ed. México, MX: Ed: Mc Graw – Hill. p. 487

MARTÍNEZ (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México.

STEINER, Martin y Ulrich Wiegel (2008) El libro de la Basura: Una Guía práctica para la Gestión de Residuos, 1ºed.Madrid Ed CLAGSA.

ZOBOLI, R. (1994): The Integrated Use of Economic Instruments in the Policy of Municipal Solid Waste

Descargas

Publicado

30-12-2010

Cómo citar

Fernández, I. (2010). Alternativas al problema de la basura en el barrio catedral de la ciudad de encarnación . Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (4), 72–74. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/28

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...