LA DOCENCIA EN LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACiÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA:

LA DOCENCIA EN LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACiÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA:

UN ACERCAMIENTO A LA CONCEPCiÓN E IDENTIDAD DEL PROFESORADO

Autores/as

  • Yilda AGÜERO DE TALAVERA

Palabras clave:

Estilos docentes, concepciones de enseñanza, concepciones de aprendizaje, concepciones de los contenidos, concepciones de la evaluación, identidad profesional

Resumen

En este artículo se expone la propuesta de tesis doctoral cuyo propósito se orienta al diagnóstico y análisis de los alcances y las implicancias de la profesión docente en la Universidad Nacional de Itapúa - UNI, más específicamente, en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

El objetivo de la investigación es comprender los modelos de docencia de los profesores de la Facultad de Humanidades UNI, en el complejo marco de las redes de discursos sobre calidad de la educación, de elementos de identidad profesional, de concepciones de docencia universitaria y de estilos de aprendizaje y a la vez conocer los aspectos profundos que hacen a los contenidos programáticos, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación desde el discurso de los profesores y a partir de una mirada crítica con un enfoque científico que permita establecer las bases que posibiliten una docencia hacia la calidad y la pertinencia.

Este estudio es de tipo cualitativo- descriptivo, de corte fenomenológico. Dadas las características del diseño de la investigación y el objetivo de la misma las técnicas de recolección de datos a ser utilizadas serán: Estudio documental, Entrevista individual semi- estructurada y los Grupos de discusión. El contexto en el que se desarrollará la investigación lo constituye la Facultad de Humanidades de la UNI- ubicada en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa- Paraguay. La población de estudio esta conformada por los profesores de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación, conformada por ochenta profesores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yilda AGÜERO DE TALAVERA

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación UCI . Master en Gestión y Educación- Universidad Nacional de Itapúa - UNI, Dra en Gestión Educacional Universidad Nacional de Itapúa - UNI

Citas

ALONSO TAPIA, J. (1997) Orientación Educativa. Teoría, Evaluación e Intervención. Editorial Síntesis, S.A. Madrid. España.

BOLÍVAR BOTÍA, Antonio, Fernández Cruz, Manuel & Molina Ruiz, Enriqueta (2004) Investigar la identidad profesional del profesorado: Una triangulación secuencial [69 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(1), Art. 12. Disponible en: http://www.qualitative-research.net/fqs-texte/1-05/05-1-12-s.htm [Fecha de acceso: 2007, mayo, 24].

DE MIGUEL DÍAZ, Mario (2003). Calidad de la Enseñanza Universitaria y Desarrollo Profesional del Profesorado. Revista de Educación, No 331 (2003), pp. 13-34. España.

DUBAR, Claude (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una mutación. Editorial Bellaterra. Barcelona. España.

GIMENO, Sacristán, (1988). Profesionalización docente y cambio educativo. Ponencia presentada en el Seminario Formación docente y calidad de la educación Bs.As.

STRAUSS, Anselm y CORBIN, Juliet (2002). Bases par la Investigación Cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentalda. Editorial Universidad de Antioquia.

SURIANI, B. (2003). Las prácticas de la enseñana en contextos de cambio: caracteristicas, dilemas y tensiones. Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el siglo XXI, 18-19-20 septiembre 2003. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Argentina http://conedsup.unsl.edu.ar

Descargas

Publicado

30-12-2008

Cómo citar

AGÜERO DE TALAVERA, Y. . (2008). LA DOCENCIA EN LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACiÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA:: UN ACERCAMIENTO A LA CONCEPCiÓN E IDENTIDAD DEL PROFESORADO. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (2), 35–44. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/50

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...