Empoderamiento de mujeres rurales a través de la producción hortícola
El caso del distrito Capitán Miranda, departamento de Itapúa (Paraguay)
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa17item307Palabras clave:
Mujeres rurales, Empoderamiento, Planificación, ParticipaciónResumen
El objetivo de la investigación fue promover la participación de mujeres rurales de un barrio a través de estrategias de empoderamiento, para mejorar sus condiciones de vida, para ello, se seleccionaron 30 mujeres rurales del Comité Santa Ana del Distrito de Capitán Miranda, departamento de Itapúa, La metodología de trabajo se desarrolló con un enfoque cualitativo, en un encuadre de Investigación – Acción –Participativa (IAP) en los años 2020 al 2021. Se inició con los primeros encuentros entre agentes internos y externos, para la familiarización con su contexto, logrando una sensibilización y colaboración de las mujeres rurales, que ya empoderadas, contribuyeron en la construcción de un diagnóstico sobre el contexto socioeconómico y la identificación de sus necesidades e intereses para iniciar con la planificación de la producción. Se concluye que el 60% de las mismas ha logrado un despertar crítico de su realidad, desarrollando su capacidad de autogestión, empoderamiento, fuerza de voluntad para salir adelante, y mejorar sus condiciones de vida, luego de aplicar los conocimientos adquiridos en las capacitaciones y talleres.
Descargas
Citas
Chiappe, M. (2014). Las mujeres rurales en la agricultura familiar de la región sur de América Latina. Re-significando la familia en América Latina: entre imágenes y realidades. Concepción: Universidad del Bio-Bio, 237-83.
Fawaz-Yissi, M. J., & Rodríguez-Garcés, C. (2013). Mujeres rurales y trabajo en Chile central. Actitudes, factores y significaciones. Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(72), 47-68.
García, B., & de Oliveria, O. (2007). Trabajo extradoméstico y relaciones de género: una nueva mirada.
Guereña, A. (2017). Kuña ha yvy. Desigualdades de Género en el Acceso a la Tierra en Paraguay.
Instituto Nacional de estadísticas de Paraguay -INE. (2017). Encuesta Permanente de Hogares Continua 2017-2020. Cuarto trimestre. Recuperado https://www.ine.gov.py/microdatos/Encuesta-Permanente-de-Hogares-Continua.php
Khan, RAG, Khan, FA y Khan, MA (2011). Impacto de la capacitación y el desarrollo en el desempeño organizacional. Revista mundial de investigación empresarial y de gestión, 11 (7).
Longo, R. G. (2015). Mujeres rurales. Prácticas de exigibilidad de derechos y construcciones alternativas en escenarios territoriales rurales. un estudio de caso: sobre la experiencia de la coordinadora nacional de mujeres trabajadoras rurales e indígenas de Paraguay. In VII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXII Jornadas de Investigación XI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Martí, J. (2017). La investigación-acción participativa: estructura y fases.
Municipalidad de Capitán Miranda- MCM (2016). Plan Municipal de Desarrollo Sustentable.
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO (2007). Situación de las mujeres rurales. Chile. Santiago. Recuperado de https://www.fao.org/publications/card/es/c/45c8ccc7-e5b1-51ee-b082-52a7150ea956/
González Vera, M., Zavattiero, C., Serafini Geoghegan, V., Soto, L., Argaña, M., Riquelme, Q., . . . Soto, C. (10 de junio de 2019). Usos del tiempo y desigualdades en Paraguay (Primera ed.). Asunción, Central, Paraguay: Centro de Documentación y Estudios. UNU Mujeres. Recuperado el 17 de enero de 2022, de https://www.cde.org.py/wp-content/uploads/2019/10/19-9-6-ORIGINAL-USOS-DEL-TIEMPO.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Lorena Maria Selent Chaparro, Silvia Amarilla, Gladys Romero Encina, Virgilio Noel Benítez Brítez, Juan Ariel Vigo Garay
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.