Mediación en Conflictos Relacionados con Derechos de la Niñez y la Adolescencia:

Mediación en Conflictos Relacionados con Derechos de la Niñez y la Adolescencia:

preservación de la Relación Familiar y Colaboración con la Labor Judicial

Autores/as

  • Ovidio Aurelio Acosta Stéfani Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.
  • Rosalba María Acosta Stéfani

Palabras clave:

Mediación, niñez, adolescencia, relación, conflicto

Resumen

Este trabajo trata sobre conflictos concernientes a la Niñez y Adolescencia, que por su connotación personal y emocional, pues los litigantes son o han sido familia, se ve la necesidad de buscar afectar lo menos posible a niños y/o adolescentes involucrados. Para ello se consideró un método autocompositivo como es la mediación, a fin de preservar la relación entre las partes para llegar a una solución eficiente. Como objetivo se estableció:la aplicación de un mecanismo de resolución de conflictos colaborativo como más eficiente para resolver conflictos derivados del vínculo familiar en comparación a un mecanismo adversarial. Este propósito se consiguió a partir de la revisión bibliográfica y legal, también a través de entrevistas y datos estadísticos de la Oficina de Mediación del Poder Judicial y del Juzgado de 1ra Instancia de la Niñez y Adolescencia, 1er Turno, Secretaría Nº 1 de Encarnación. La investigación demuestra que la aplicación de la mediación es preferente a fin de preservar la relación en los tipos de casos mencionados, la cantidad de estos finalizados por este medio demuestran su eficiencia permitiendo que el Juez pueda entender exclusivamente en casos que por su complejidad necesitan una decisión judicial expresa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ovidio Aurelio Acosta Stéfani, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Magister en Derecho. Profesor Investigador de la UNI

Rosalba María Acosta Stéfani

Especialista en Negociación y Mediación

Citas

Ley N° 1879/02 de Arbitraje y Mediación.(2002).

Ley N° 1680/2001 Código de la Niñez y la

Adolescencia. (2012). Asunción, Paraguay:Servilibro.

Caivano, R., Gobbi, M., & Padilla, R. (2006).Negociación y Mediación. Buenos Aires: AdHoc.

Constitución Nacional de la República del Paraguay. (s.f.). Asunción, Paraguay: Servilibro.

Font, D. M. (2010). Familia. Buenos Aires:Estudio.

Gómez, C.R (2014). La mediación como método alternativo de resolución de conflictos en los juicios de asistencia alimentaria en los Juzgadosde la Niñez y Adolescencia en Ciudad del Este – Paraguay. Jornada de Jóvenes Investigadores.Chile.

Ley 57/90 Que aprueba y ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. (s.f.).

Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay y CEMSO. (2018). Estudio sobre la asistencia alimenticia y su vinculación con el derecho a la protección de niñas, niños y adolescentes. Asunción.

Pucheta de Correa, P. D. (2001). Manual de Derecho de la Niñez y la Adolescencia.Paraguay: Ediciones de la Universidad del Pacífico.

Rodrígues, C. (2017). La Mediación. Una respuesta al nuevo paradigma del Derecho.Revista de Derecho. Publicación arbitrada de la Universidad Católica del Uruguay, 243-256.

Descargas

Publicado

30-12-2018

Cómo citar

Acosta Stéfani, O. A., & Acosta Stéfani, R. M. (2018). Mediación en Conflictos Relacionados con Derechos de la Niñez y la Adolescencia:: preservación de la Relación Familiar y Colaboración con la Labor Judicial. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (12), 22–28. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/205

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...