Justicia Juvenil Restaurativa El nuevo paradigma

Justicia Juvenil Restaurativa El nuevo paradigma

Autores/as

  • Ovidio Aurelio Acosta Stéfani Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Justicia Restaurativa, Adolescente infractor, Justicia Reparadora, Derecho Penal

Resumen

Este trabajo es sobre la Justicia Restaurativa, específicamente la Justicia Juvenil Restaurativa. Tal abordaje se ha hecho necesario considerando que se trata de un sistema pacífico y restaurador con un enfoque diferente a fin de tratar los delitos del ámbito penal. El propósito de este estudio fue conocer el nuevo paradigma denominado Justicia Juvenil Restaurativa, su aplicación que pone énfasis en los sujetos afectados directamente por la comisión de delitos (víctima, victimario y comunidad), breves comentarios acerca de su aplicación en otros países y la revisión del programa llevado en nuestro país, denominado: Plan Piloto de Justicia Restaurativa Penal Adolescente, Lambaré, Paraguay. Esta tarea fue conseguida a través de una investigación bibliográfica de análisis de textos, leyes, y de la revisión del Programa Restaurador que se efectuó en la República del Paraguay. La investigación evidenció que la Justicia Juvenil Restaurativa ha alcanzado resultados positivos en su aplicación y una amplia aceptación como medio para hacer frente a los delitos cometidos por adolescentes infractores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ovidio Aurelio Acosta Stéfani, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Mg. en Ciencias Jurídicas. Profesor Investigador de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI)

Citas

Acordada 917/ 14 dictada por la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. Por la cual se resuelve ratificar el contenido de la Declaración de Lima sobre Justicia Juvenil Restaurativa.

Acordada 1023/15 dictada por la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. Por la cual se aprueba el reglamento de Mediación Penal de Adolescentes en conflicto con la ley penal.

Acordada 633/10 dictada por la Corte Suprema de Justicia del Paraguay. Reglas de Brasilia.

Constitución Nacional de la República del Paraguay del año 1992.• Foro Europeo de Mediación víctima-victimario y Justicia Restaurativa: Mediación en ámbito penal, Lovaina, Bélgica, 1999. Recuperado de: http://www.euroforumrj.org.

La Justicia Juvenil Restaurativa en Paraguay.Capitalización del Primer Plan Piloto de la Ciudad de Lambaré. Asunción, 2017 https://www.pj.gov.py/ebook//libros_files/justicia-juvenil-restaurativa.pdf.

Ley Nº 1680 del año 2001. Código de la Niñez y Adolescencia.

Ley N° 1160/97. Código Penal.

Ley N° 1286/98 Código Procesal Penal

Ley Nº 57 del año 1990, que aprueba y ratifica la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Mayorga Agüero. M. (2009). Justicia Restaurativa. Tesis. San José, Costa Rica.

Organización de Naciones Unidas -ONU (2002), Principios Básicos del uso de programas de justicia reparadora en materia penal, en el Informe de la reunión del grupo de expertos sobre justicia restaurativa. Comisión de Prevención del delito y justicia penal, 11º periodo de sesiones, Viena Recuperado de: http://www.unodc.org/pdf/crime/commissions/11comm/sadd1s.pdf.

Reyes Quilodrán, C. Labrenz, C. Donoso Morales, G. Justicia Restaurativa en Sistemas de Justicia Penal Juvenil Comparado: Suecia, Inglaterra, Italia y Chile. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33992018000100626.

Walgrave, L. (2001). On Restoration and Punishment: Favourable Similarities and Fortunate Differences. En Morris, Allison & Maxwell, Gabrielle (Eds.) Restorative Justice for Juveniles. Conferencing, Mediation&Circles. (pp. 17 – 37). Portland:Hart Publishing.

Walgrave, L. (2011). Restoration in Youth Justice: Why Punish? How Much? In Why Punish? How Much? A Reader on Punishment. Tonry, Michael edit New York, Oxford.

Wright W.A. (2016) Abordaje de conflictos. Obra Colectiva. Buenos Aires: Edit Astrea.

Descargas

Publicado

30-12-2019

Cómo citar

Acosta Stéfani, O. A. (2019). Justicia Juvenil Restaurativa El nuevo paradigma. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (13), 30–39. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/189

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...