TIPIFICACION DE LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE EDUCACION MEDIA DE ENCARNACION, AÑO 2007
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa3item18Palabras clave:
Disrupción, exclusión, violencia sistémica, violencia estructural, violencia psicológica, intimidación, agresión, estratificaciónResumen
El informe final que se presenta, abarca una investigación realizada con el título: Tipificación de la Violencia en los Colegios Oficiales de Educación Media de Encarnación, año 2007¨, cuyo Objetivo General es: Constatar la problemática de la violencia, sus causas y derivaciones en el entorno de la Educación Media en los Colegios Oficiales de Encarnación en el año 2007.
Se trata de una investigación de enfoque mixto, cualicuantitativo, de nivel explicativo-descriptivo, de corte transversal.
El universo está conformado por directores, docentes y alumnos de los colegios Públicos de zonas urbanas y suburbanas, de Educación Media de Encarnación, año 2007.
La muestra de Directores y Docentes en la mayoría de los Colegios fue no probabilística intencional, pues se tomó a todos los sujetos.
La muestra de alumnos en dos colegios grandes, fue probabilística.
Los principales hallazgos son los siguientes:
- Tipos de violencia detectados:
- Violencia sistémica o simbólica.
- Violencia Estructural.
- Violencia Directa.
- Violencia Psicológica.
- La existencia de maltrato entre alumnos.
- La existencia de un clima de agresividad-disrupción hacia el profesorado y hacia la Institución.
- El ejercicio de la violencia por la Institución Educativa.
Las principales recomendaciones ante estos hallazgos son:
- A los Directores de los Colegios.
- Al personal técnico (Sicólogos, orientadores y asistentes sociales).
- A los Docentes.
- A los Colegios en general.
- A la Gobernación.
- A toda la sociedad.
- A las autoridades educacionales en general. Se trata de una investigación “desde Encarnación” pero “no solo para Encarnación”. Se utiliza el escenario de Encarnación con sus especificidades y peculiaridades.
A través de este trabajo sobre la violencia en la Educación Media, se pretende comprender mejor el problema y ayudar a las Instituciones educativas a paliar los daños que ocasiona este fenómeno social.
Descargas
Citas
Ref. Biblio
BANDURA, A. y WALTERS, R.H. (2001): “Agresión en adolescentes”, citado en Megergee, E.I. y Hokanson, J.E.: Dinámica de la agresión. México. Trillas.
BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C: “La reproducción:Una teoría de la violencia simbólica”. Edit. Laia Barcelona,España. 2002.
DIAZ AGUADO, M. J. (2004): Prevención de la violencia y la lucha contra la exclusión desde la adolescencia Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
HABERMAS, J. (2001): Conciencia moral y acción comunicativa Barcelona. Península.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.