TIPIFICACION DE LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE EDUCACION MEDIA DE ENCARNACION, AÑO 2007

TIPIFICACION DE LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE EDUCACION MEDIA DE ENCARNACION, AÑO 2007

Autores/as

  • Jose Fernando Molinas Cassignol

Palabras clave:

Disrupción, exclusión, violencia sistémica, violencia estructural, violencia psicológica, intimidación, agresión, estratificación

Resumen

El informe final que se presenta, abarca una investigación realizada con el título: Tipificación de la Violencia en los Colegios Oficiales de Educación Media de Encarnación, año 2007¨, cuyo Objetivo General es: Constatar la problemática de la violencia, sus causas y derivaciones en el entorno de la Educación Media en los Colegios Oficiales de Encarnación en el año 2007.

 

Se trata de una investigación de enfoque mixto, cualicuantitativo, de nivel explicativo-descriptivo, de corte transversal.

 

El universo está conformado por directores, docentes y alumnos de los colegios Públicos de zonas urbanas y suburbanas, de Educación Media de Encarnación, año 2007.

 

La muestra de Directores y Docentes en la mayoría de los Colegios fue no probabilística  intencional, pues se tomó a todos los sujetos.

 

La muestra de alumnos en dos colegios grandes, fue probabilística.

 

Los principales hallazgos son los siguientes:

  1. Tipos de violencia detectados:
  2. Violencia sistémica o simbólica.
  3. Violencia Estructural.
  4. Violencia Directa.
  5. Violencia Psicológica.
  6. La existencia de maltrato entre alumnos.
  7. La existencia de un clima de agresividad-disrupción hacia el profesorado y hacia la Institución.
  8. El ejercicio de la violencia por la Institución Educativa.

 

Las principales recomendaciones ante estos hallazgos son:

  1. A los Directores de los Colegios.
  2. Al personal técnico (Sicólogos, orientadores y asistentes sociales).
  3. A los Docentes.
  4. A los Colegios en general.
  5. A la Gobernación.
  6. A toda la sociedad.
  7. A las autoridades educacionales en general. Se trata de una investigación “desde Encarnación” pero “no solo para Encarnación”. Se utiliza el escenario de Encarnación con sus especificidades y peculiaridades.

A través de  este trabajo sobre la violencia en la Educación Media, se pretende  comprender mejor el problema y ayudar a las Instituciones educativas a paliar los daños que ocasiona este fenómeno social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Fernando Molinas Cassignol

Lic. en Ciencias Contables y Administrativas Univ. Católica de Encarnación. Máster en Gestión y Educación Univ. Nacional de Itapúa. Máster en Economía y Gestión de  Negocios Univ. Nacional de La Plata Argentina. Dr (c) en Gestión Educacional Univ. Nacional de Itapúa

Citas

Ref. Biblio

BANDURA, A. y WALTERS, R.H. (2001): “Agresión en adolescentes”, citado en Megergee, E.I. y Hokanson, J.E.: Dinámica de la agresión. México. Trillas.

BOURDIEU, P. y PASSERON, J.C: “La reproducción:Una teoría de la violencia simbólica”. Edit. Laia Barcelona,España. 2002.

DIAZ AGUADO, M. J. (2004): Prevención de la violencia y la lucha contra la exclusión desde la adolescencia Madrid. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

HABERMAS, J. (2001): Conciencia moral y acción comunicativa Barcelona. Península.

Descargas

Publicado

30-12-2009

Cómo citar

Molinas Cassignol, J. F. (2009). TIPIFICACION DE LA VIOLENCIA EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE EDUCACION MEDIA DE ENCARNACION, AÑO 2007. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (3), 26–28. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/18

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...