Impacto Social del Hospital Día Oncológico de la Ciudad de Encarnación

Impacto Social del Hospital Día Oncológico de la Ciudad de Encarnación

Autores/as

  • María Liz Hahn Falcón Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.
  • Nidia Graciela Giubi de Páez Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Impacto Social, Hospital, Dia Oncológico

Resumen

Con el objetivo de "determinar el impacto provocado en la comunidad encarnacena con la creación del Hospital Día Oncológico" (HDO), esta investigación no experimental, cuantitativa y cualitativa; de tipo transversal, descriptiva, se desarrolló en la ciudad de Encarnación. La unidad de análisis conformado por directivos de instituciones públicas de atención a la salud (4); médicos oncólogos (3); el primer Presidente de la Fundación Lazos del Sur; pacientes del HDO (28); personas de la comunidad diagnosticadas con cáncer (32); personas de diferentes sectores de la comunidad, incluidos familiares de personas diagnosticadas con cáncer (392) y vecinos del HDO (15). Se utilizaron cuestionarios con preguntas de categorías abiertas y cerradas (encuestas y entrevistas). Se concluye que la instalación del nosocomio en la región genera un cambio positivo, tanto cualitativo como cuantitativo en la comunidad para la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación de enfermedades oncológicas, mediante el gerenciamiento y múltiples atenciones a través de profesionales idóneos que brindan sus servicios con calidad y calidez. Además, permitió recabar informaciones que contribuirán a develar la prevalencia de enfermedades oncológicas en la región y su atención en el HDO de Encarnación y otras instituciones; al mismo tiempo, coadyuvará a trazar políticas sanitarias para la atención integral a pacientes oncológicos en Itapúa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Liz Hahn Falcón, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesora Investigadora de la UNI

Nidia Graciela Giubi de Páez, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesora Investigadora de la UNI

Citas

Cuevas Torres, J.J. y Santos Miranda, J.A. (2008). Oncología Básica. Madrid, Vector Edic.

Estatutos Sociales De La Fundación Lazos Del Sur. (2014). Constitución de la Fundación "Lazos del Sur", Encarnación.

Fundación Lazos Del Sur. (2015) Proyecto de creación del Hospital Día Oncológico. Fundación "Lazos del Sur", Encarnación.

Hernández Sampierí, Fernández Collado & Baptista Lucio (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México.

Medina V. Efraín A., Martínez M. Rogelio (2009). Fundamentos de Oncología. Universidad Nacional Autónoma de México.

Presidencia De La República Del Paraguay. Gabinete Civil. Dirección de Decretos y Leyes. (2015). Decreto Nº3096 por el cual se aprueban los Estatutos Sociales de la Entidad Denominada "Fundación Lazos del Sur".

Sánchez E. (1999). Evaluación del impacto organizacional que ocasiona un proceso de implementación de sistemas de información geográficos. Disponible en: http://gis.esri.com/library/userconf/latinproc99/ponencias/ponencia12.html24-06-2005 [Consultado: 29/07/2015).

Stufflebeam D., Shinkfied A.J. (1993). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós.

Descargas

Publicado

30-12-2016

Cómo citar

Hahn Falcón, M. L., & Giubi de Páez, N. G. (2016). Impacto Social del Hospital Día Oncológico de la Ciudad de Encarnación. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (10), 91–96. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/168

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...