Perfil de Salida e Inserción Laboral del Egresado de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Nacional de Itapúa en la Ciudad de Encarnación

Perfil de Salida e Inserción Laboral del Egresado de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Nacional de Itapúa en la Ciudad de Encarnación

Autores/as

  • María Liz Hahn Falcón Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.
  • Nidia Graciela Giubi de Páez

DOI:

https://doi.org/10.70833/rseisa10item159

Palabras clave:

perfil de egreso, inserción laboral, demanda laboral

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general "Determinar si la oferta académica de la Carrera de Licenciatura en Administración de la FaCEA de la U.N.I. satisface la demanda del mercado laboral". Es una investigación no experimental, cuantitativa y cualitativa; de tipo transversal, descriptiva, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) de la Universidad Nacional de Itapúa, en la ciudad de Encarnación. La unidad de análisis conformada por 87 egresados, 36 docentes, 3 directivos de la Carrera, entre los años 2008-2014 y 20 representantes de empresas empleadoras de la región. Se utilizaron cuestionarios con preguntas de categorías abiertas y cerradas. Si bien, los instrumentos aplicados fueron distribuidos a la totalidad del universo, se tuvo respuesta del 80% de los egresados y docentes de la carrera; 100% de directivos y 20 representantes de empresas empleadoras. La investigación concluye que: Prácticamente la totalidad (87) de los Profesionales Egresados se encuentran insertos dentro de Empresas e Instituciones más representativas de la Región, desempeñando funciones Directivas y Administrativas. La percepción de los Profesionales Egresados y de los Docentes encuestados sobre la pertinencia del Perfil de Egreso (2004) con relación al Perfil requerido por el mercado laboral es de "parcialmente adecuado" mientras que la mayoria de los Empleadores lo perciben como "totalmente adecuado y en porcentaje menor "parcialmente adecuado con significativas debilidades señaladas por los mismos Se considera pertinente re-direccionar estas debilidades para convertirlas en fortalezas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Liz Hahn Falcón, Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Profesora Investigadora de la UNI

Citas

ANEAES (2011). Mecanismo Nacional de Evaluación Institucional para la Educación Superior. Asunción. Paraguay.

ANEAES (2003, 2007). Documentos Parte 1, Parte 2 y Parte 3-Asunción. Paraguay.

Ávila Baray, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación.

Castillo Arredondo, Santiago y Cabrerizo Diago, Jesús (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid. Pearson Educación, S.A.

Hawes, G. (2012). El perfil de egreso.

Hernández Sampieri (1.991). Metodología de la investigación. Quinta Edición, México Martin, Julio Miguel, Prof. Módulo Acreditación Institucional - Curso de Especialización en Evaluación Educacional. Chile.

Organización Internacional del Trabajo (OIT-2003): Certificación de competencias profesionales. Glosario de términos técnicos.

Oliva, F., Henson, R. (1982). ¿Cuáles son las competencias genéricas esenciales de la enseñanza?.

Madrid, Akal. Rodríguez Diéguez, J.L. (1979). Técnicas de evaluación.

Valencia: Nau Llibre. Ruiz, José M.81986). Cómo hacer una Evaluación de Centros Educativos. Narcea S.A. Ediciones. 3ª Edición, Madrid.

U.N.I. (2012). Código de Ética de la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación. U.N.I.(2012). Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2.013-2017. Encarnación. U.N.I. (2010). RESOLUCIÓN C. D. FACEA/UNI N° 51/2010. Acta Nº 277

Vilar Barrio, José F. (1999). Cómo mejorar los procesos en su empresa. El control estadistico de procesos (SPC), herramienta fundamental en el incremento de la competitividad. F.C. Editorial.

Villa Sánchez, A. (1998). Formación y profesionalización docente. En La formación del profesorado: evaluación y calidad. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

Gómez, J. (1.999). La Investigación Acción Como Estrategia para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Enlace Científico. Año 1. N° 1, julio. Revista del Instituto Universitario "Andrés Eloy Blanco": Barquisimeto.

Feixas, Mónica (2006). REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, U.A.B., Vol.24, Nᵒ1 Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS-S.PDF

Pelayo Pérez, Mariana Betzabeth y Eduardo Meza Ramos. (2012). Capital social y competencias profesionales: Factores condicionantes para la inserción laboral. Disponible en http://www.eumed.net/

PROYECTO TUNING América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina Informe Final. España: Recuperado de http://tuningalwww.rug.nl/Let/tuningal

http://www.itch.edu.mx/quienes/pe/modelodeplaneación.html

http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/admon/porte r.htm

http://www.aneaes.gov.py

Descargas

Publicado

30-12-2016

Cómo citar

Hahn Falcón, M. L. ., & Giubi de Páez, N. G. (2016). Perfil de Salida e Inserción Laboral del Egresado de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Nacional de Itapúa en la Ciudad de Encarnación. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (10), 52–57. https://doi.org/10.70833/rseisa10item159

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...