Perfil de Salida e Inserción Laboral del Egresado de la Carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) de la Universidad Nacional de Itapúa en la Ciudad de Encarnación
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa10item159Palabras clave:
perfil de egreso, inserción laboral, demanda laboralResumen
La presente investigación tiene como objetivo general "Determinar si la oferta académica de la Carrera de Licenciatura en Administración de la FaCEA de la U.N.I. satisface la demanda del mercado laboral". Es una investigación no experimental, cuantitativa y cualitativa; de tipo transversal, descriptiva, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FaCEA) de la Universidad Nacional de Itapúa, en la ciudad de Encarnación. La unidad de análisis conformada por 87 egresados, 36 docentes, 3 directivos de la Carrera, entre los años 2008-2014 y 20 representantes de empresas empleadoras de la región. Se utilizaron cuestionarios con preguntas de categorías abiertas y cerradas. Si bien, los instrumentos aplicados fueron distribuidos a la totalidad del universo, se tuvo respuesta del 80% de los egresados y docentes de la carrera; 100% de directivos y 20 representantes de empresas empleadoras. La investigación concluye que: Prácticamente la totalidad (87) de los Profesionales Egresados se encuentran insertos dentro de Empresas e Instituciones más representativas de la Región, desempeñando funciones Directivas y Administrativas. La percepción de los Profesionales Egresados y de los Docentes encuestados sobre la pertinencia del Perfil de Egreso (2004) con relación al Perfil requerido por el mercado laboral es de "parcialmente adecuado" mientras que la mayoria de los Empleadores lo perciben como "totalmente adecuado y en porcentaje menor "parcialmente adecuado con significativas debilidades señaladas por los mismos Se considera pertinente re-direccionar estas debilidades para convertirlas en fortalezas.
Descargas
Citas
ANEAES (2011). Mecanismo Nacional de Evaluación Institucional para la Educación Superior. Asunción. Paraguay.
ANEAES (2003, 2007). Documentos Parte 1, Parte 2 y Parte 3-Asunción. Paraguay.
Ávila Baray, H.L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación.
Castillo Arredondo, Santiago y Cabrerizo Diago, Jesús (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid. Pearson Educación, S.A.
Hawes, G. (2012). El perfil de egreso.
Hernández Sampieri (1.991). Metodología de la investigación. Quinta Edición, México Martin, Julio Miguel, Prof. Módulo Acreditación Institucional - Curso de Especialización en Evaluación Educacional. Chile.
Organización Internacional del Trabajo (OIT-2003): Certificación de competencias profesionales. Glosario de términos técnicos.
Oliva, F., Henson, R. (1982). ¿Cuáles son las competencias genéricas esenciales de la enseñanza?.
Madrid, Akal. Rodríguez Diéguez, J.L. (1979). Técnicas de evaluación.
Valencia: Nau Llibre. Ruiz, José M.81986). Cómo hacer una Evaluación de Centros Educativos. Narcea S.A. Ediciones. 3ª Edición, Madrid.
U.N.I. (2012). Código de Ética de la Universidad Nacional de Itapúa, Encarnación. U.N.I.(2012). Plan Estratégico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas 2.013-2017. Encarnación. U.N.I. (2010). RESOLUCIÓN C. D. FACEA/UNI N° 51/2010. Acta Nº 277
Vilar Barrio, José F. (1999). Cómo mejorar los procesos en su empresa. El control estadistico de procesos (SPC), herramienta fundamental en el incremento de la competitividad. F.C. Editorial.
Villa Sánchez, A. (1998). Formación y profesionalización docente. En La formación del profesorado: evaluación y calidad. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la Universidad.
Gómez, J. (1.999). La Investigación Acción Como Estrategia para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Enlace Científico. Año 1. N° 1, julio. Revista del Instituto Universitario "Andrés Eloy Blanco": Barquisimeto.
Feixas, Mónica (2006). REVISTA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, U.A.B., Vol.24, Nᵒ1 Delors, Jacques. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. Disponible en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS-S.PDF
Pelayo Pérez, Mariana Betzabeth y Eduardo Meza Ramos. (2012). Capital social y competencias profesionales: Factores condicionantes para la inserción laboral. Disponible en http://www.eumed.net/
PROYECTO TUNING América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina Informe Final. España: Recuperado de http://tuningalwww.rug.nl/Let/tuningal
http://www.itch.edu.mx/quienes/pe/modelodeplaneación.html
http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/admon/porte r.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.