Evaluación de la calidad de las aguas de los arroyos Ca'i Puente y Sati de Coronel Bogado con macro invertebrados como bioindicadores

Evaluación de la calidad de las aguas de los arroyos Ca'i Puente y Sati de Coronel Bogado con macro invertebrados como bioindicadores

Autores/as

  • Jorge Alonso Universidad Nacional de Itapúa. Encarnación, Paraguay.

Palabras clave:

Agua, calidad, macro invertebrados, Ca'i Puente, Satī

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo evaluar la calidad de las aguas de los arroyos Ca'i Puente y Sati con el uso de macro invertebrados como bioindicadores. Para ello, se utilizó el método BMWP (Biological Monitoring Working Party) adaptado al arroyo Aguapey, de igual manera se consideraron los parámetros fisicoquímicos utilizando el Índice Simplificado de Calidad de Agua (ISQA) y la resolución N° 222/02 de la Secretaria de Ambiente del Paraguay (SEAM). Se realizaron los muestreos entre marzo a julio de 2014, en cuatro estaciones a lo largo de los cursos. Los resultados obtenidos indican que la abundancia y la diversidad especifica fueron influenciadas por la contaminación orgánica, siendo las familias más abundantes los Chironomidae, Glossiphoniidae y Corixidae. Del análisis de los datos obtenidos se determinó que las aguas de los arroyos se encontraron contaminadas, siendo las estaciones dos y tres las más afectadas (muy contaminadas) debido a los efluentes de las actividades domésticas, de servicios e industriales de la ciudad de Coronel Bogado, con niveles muy elevados de fósforo total y coliformes fecales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Agencia Catalana del Agua. (2009). Calidad de agua. Recuperado el 20 de marzo de 2012, de Agencia Catalana del Agua España: http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/acajsessionid=2lz6MQjRG1Ch2Nb7klvRQz0s2vL50pxbQvdZCjT9vQ3K8nGbnBD166910150911222618062?_nfpb=true&_pageLabel=P120004162412294472-66706.

-Alba-Tercedor, J., Pardo, I., Prat, N., & Pujante, A. (2005). Metodología para el establecimiento del Estado Ecológico según la Directiva Marco del Agua. Zaragoza, España: Ministerio de Medio Ambiente. Confederación Hidrográfica del Ebro.

- Alonso, J. (2013). Evaluación de la calidad de agua del arroyo Aguapey (Paraguay) mediante la utilización de macroinvertebrados como bioindicadores. Encarnación Paraguay: Tesis para la Maestria en Gestión Ambiental Universidad Nacional de Itapua.

- Bustamante, I. d Sanz, J. González Hernández, F. Endabo & Mateos, J. (2002). Estudio de la calidad de las aguas superficiales en los espacios naturales del sur de las provincias de Salamanca y Avila. Aplicaciones del índice ISQA. Geogaceta, 103-106.

-Domínguez, E., & Fernández, H. (Edits.). (2009). Macroinvertebrados bentónicos sudamericanos. Sistemática y Biología. Tucumán, Argentina: Fundación Miguel Lillo.

- Generalitat de Valencia. (2007). Caracteristicas del agua. Recuperado el 13 de marzo de 2013, de Generalitat de Valencia: http:// www.cma.gva.es/areas/educacion/educacion_ambiental/educ/publicaciones/ciclo_del_agua /cicag/2/2_5 1/main.html.

- Needham, J., & Needham, P. (1978). Guía para el estudio de Seres vivos de las aguas dulces. Barcelona España: Reverté.

- Rocabado, G., & Goitia, E. (2011). Guía para la Evaluación de la Calidad Acuática Mediante el Indice BMWP/Bol. La Paz: Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.

- Roldán, G. (2003). Bioindicación de la calidad de las aguas de Colombia. Uso del método BMWP/Col. Medellin, Colombia: Universidad de Antioquia.

- SEAM. (2002). Resolución Nº 222 Por la cual se establece el padrón de calidad de las aguas en el territorio nacional. Asunción. Paraquay, SEAM

- Zamora, H. (2007). El índice BMWP y la evaluacion biologica de la calidad del agua en los ecosistema acuaticos epicontinentales naturales de Colombia. Asociación Colombianos de Ciencias Biologicas 4, 73-81

Descargas

Publicado

30-12-2015

Cómo citar

Alonso, J. . (2015). Evaluación de la calidad de las aguas de los arroyos Ca’i Puente y Sati de Coronel Bogado con macro invertebrados como bioindicadores. Revista Sobre Estudios E Investigaciones Del Saber académico, (9), 7–12. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/127

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías

Loading...