Análisis de la presencia en redes sociales de las principales cooperativas paraguayas de ahorro y crédito

Autores/as

Palabras clave:

Red social, Cooperativa, Facebook, Instagram, Youtube

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la presencia de las cooperativas paraguayas de ahorro y crédito en las redes sociales y el grado de interacción en el entorno web 2.0. Los datos utilizados fueron recogidos directamente de las redes sociales de cada una de las cooperativas seleccionadas. Como resultado del estudio se tiene que las 20 cooperativas analizadas están presentes en las siguientes redes sociales: en un 100% en Facebook, 100 % en Instagram, 75% en X (ex-Twitter) y 55% en YouTube. Los enlaces a las Redes Sociales están en el 48% de las páginas web de cada una de estas. Las plataformas de Facebook e Instagram son las que más usuarios poseen. No existe periodicidad en las publicaciones, pasando un tiempo excesivo entre una publicación y otra. Existe una baja interacción entre las cooperativas y sus clientes en las redes sociales. En conclusión, existe la necesidad de enfocar mejor las estrategias online para mejorar las interacciones con el usuario y aprovechar mejor estas redes sociales.

Citas

Alberghini, E., Cricelli, L., & Grimaldi, M. (2013). A methodology to manage and monitor social media inside a company: a case study. Journal of knowledge Management Vol. 18 Nº 2 - 255-277.

Cárdenas, F. X. H., Rosero, C. E. J., Holovatyi, M., & Pazos, P. E. L. (2020). El impacto de las redes sociales en la administración de las empresas. RECIMUNDO,4(1), 173-182.

Carosini, L. (2019). Visibilidad del Sector Cooperativo en el Paraguay. Población y Desarrollo, 25(48), 1-6.

Celaya, J. (2008). La Empresa en la WEB 2.0. Editorial Grupo Planeta, España. https://www.redalyc.org/pdf/391/39118564013.pdf

Conejo Ulloa, J. (2012). Impacto de las redes sociales como herramienta mercadológica en la cooperativa de productores de Leche Dos Pinos (Tesis de grado) Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. San José Costa Rica.

Diccionario panhispánico jurídico del español, rae.es (2023). https://dpej.rae.es/

Fernández, D., Adoración, M., Bernal, E., & Medina, M. J. (2016). Uso y eficiencia de la social media. Un análisis desde la economía social. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 5-27.

Jiménez Bonilla, A. (2023). Estrategias publicitarias y la percepción de los socios en las redes sociales de Oscus Cooperativa de ahorro y crédito Ltda. (Tesis de grado) Ambato: Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/items/ad2530d9-7044-4aa3-8b63-a12938a0f762

Marín Rodríguez, D. A. N. A. (2023). Popularidad de las empresas cooperativas vitivinícolas en las redes sociales. (Tesis de Grado). Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Jaén) https://hdl.handle.net/10953.1/19800

Marín, P. P., & Gómez, D. (2021). La gestión de la comunicación digital en las cooperativas españolas. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 193-195.

Mereles, R. (2022, mayo 19). Uso de internet en Paraguay llega al 77% de la población según datos del 2021. Agencia IP. https://www.ip.gov.py/ip/uso-de-internet-en-paraguay

Nurdany, A., & Prajasari, A. C. (2020). Digitalization In Indonesian Cooperatives: Is It Necessary. Journal of Developing Economies, 5(2), 125.

O'reilly, T. (2009). What is web 2.0. “O’Reilly Media, Inc."

Orihuela, J. L. (2011). Mundo Twitter: una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. Austral Comunicación, 1(1), 101-103.

Orihuela-Colliva, J. L. (2008). Internet: la hora de las redes sociales. Nueva Revista, 57-62.

Pallo A., A. (2017). Redes sociales e imagen corporativa. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Rani, S., Arianis, C., Dadan, S., & Imam, S. (2023). Analysis of Technology Acceptance Model for Using Social Media Apps in Cooperatives. Review of Integrative Business and Economics Research, 182-193.

Ruiz, A. (2016). Las redes sociales y su uso en las cooperativas agrarias de 2º grado del sur de España. (Tesis de Grado) Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Jaén.

Descargas

Publicado

31-12-2024

Cómo citar

Riveros Quintana, R. I., & Ovelar Fernández, W. D. (2024). Análisis de la presencia en redes sociales de las principales cooperativas paraguayas de ahorro y crédito. Desarrollo Regional (Encarnación), 2(2), 50–55. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/desarrolloregional/article/view/653

Número

Sección

Artículos