El entorno para emprender en la ciudad de Concepción. Una mirada desde el emprendimiento femenino

Autores/as

  • Angela Navarro Garay Universidad Nacional de Concepción, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Concepción, Paraguay. https://orcid.org/0000-0003-1990-4870
  • Lorena Areco Núñez Universidad Nacional de Concepción, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Concepción, Paraguay.

Palabras clave:

mujeres emprendedoras, emprendimiento, condiciones para emprender

Resumen

La investigación tuvo por objeto analizar el entorno para emprender desde la perspectiva de las mujeres emprendedoras en la ciudad de Concepción, para ello se definió el perfil de las mujeres emprendedoras y se expone la opinión que poseen sobre variables del entorno, como ser: el apoyo de las instituciones, el financiamiento, las oportunidades para emprender y la combinación de roles. La revisión de la literatura indica que existen factores del entorno que favorecen al desarrollo de los emprendimientos (Kantis, et.al., 2018). En coherencia con varios estudios realizados, las características del emprendimiento de mujeres en el contexto de estudio son similares en cuanto a los rubros emprendidos (que son de baja inversión y valor añadido), escaso acceso a las redes de apoyo, especialmente de las instituciones para el fomento del emprendimiento, un hecho significativo es que las emprendedoras aluden que la combinación de roles no les dificulta manejar su emprendimiento.

Citas

Acs, Z., Braunerhjelm, P., Audretsch, D., & Carlsson, B. (2009). The knowledge spillover theory of entrepreneurship. Small Business Economics, 32(1), 15–30.

Aguirre Quezada, J. C., & Flores Muñoz, C. (2018). El emprendimiento en Latinoamérica. Un impacto diferenciable para el crecimiento económico entre países de la región Entrepreneurship in Latin America. A differentiable impact for economic growth. Espacios, 39(32).

Alvarez, C., Noguera, M., & Urbano, D. (2012). Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino. Un estudio cuantitativo en España. Economía Industrial, 383, 43–52. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2043477

Álvarez, C., & Urbano, D. (2011). Una década de investigación basada en el GEM: logros y retos. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 46, 16–37. http://revistaacademia.cladea.org

Arenius, P., & Minniti, M. (2005). Perceptual variables and nascent entrepreneurship. Small Business Economics, 24(3), 233–247. https://doi.org/10.1007/s11187-005-1984-x

Briseño García, O., Briseño García, A., & López Lira Arjona, A. (2016). El emprendimiento femenino: un estudio multi-caso de factores críticos en el noreste de México (Female entrepreneurship: a multi-case study of critical factors in Northeastern Mexico). Innovaciones de Negocios, 13(25), 023–046.

Briseño, O., T, G., Briseño, A., V, G., López, A., & Arjona, L. (2016). El emprendimiento femenino: un estudio multi-caso de factores críticos en el noreste de México (Female entrepreneurship: a multi-case study of critical factors in Northeastern Mexico).

Buttner, H., & Moore, D. (1997). Women’s Organizational Exodus to Entrepreneurship: Self-Reported Motivations and Correlates with Success | Semantic Scholar. Journal of Small Business Management, 34–46. https://www.semanticscholar.org/paper/Women%27s-Organizational-Exodus-to-Entrepreneurship%3A-Buttner-Moore/4e6e1f10ed04e3abc60cdaa000a1074516d00202

Chávez Rivera, M. E. (2021). Influencia del contexto en el proceso emprendedor y el desempeño innovador de las empresas creadas y dirigidas por mujeres en Ecuador. http://hdl.handle.net/10481/71154

Cromie, S. (1987). Motivations of aspiring male and female entrepreneurs. Journal of Organizational Behavior, 8(3), 251–261. https://doi.org/10.1002/job.4030080306

DeTienne, D. R., & Chandler, G. N. (2007). The Role of Gender in Opportunity Identification. Entrepreneurship Theory and Practice, 31(3), 365–386. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2007.00178.x

Elizundia, M. (2015). Desempeño de nuevos negocios: Perspectiva de género. Contaduria y Administracion, 60(2), 468–485. https://doi.org/10.1016/S0186-1042(15)30010-3

Elizundia, M. E. (2014). Factores personales y sociales que influyen en el emprendimiento femenino en México. Administración & Finanzas, 1(1), 1–15.

Elizundia, M. E. (2020). Female Entrepreneurship a comparison between Mexico, Brasil and Chile. Estudios de Administración, 21(2). https://doi.org/10.5354/0719-0816.2014.56399

Encina Ayala, L. M., & López Méndez, G. (2021). Emprendedurismo Femenino: Un estudio multi-caso de factores que influyen en la Intención Emprendedora. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(2), 1642–1659. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i2.374

Fairlie, R. W., & Robb, A. M. (2009). Gender differences in business performance: evidence from the Characteristics of Business Owners survey. Small Business Economics, 33(4), 375–395. https://doi.org/10.1007/S11187-009-9207-5

Fernández-Salinero, C., & de la Riva, B. (2014). Entrepreneurial Mentality and Culture of Entrepreneurship. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 137–143. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.044

Harris, C., Morrison, R., Ho, M., & Lewis, K. (2008). Mumpreneurs: Mothers in the Business of Babies.

Kantis, H., Angelelli, P., Moori Koenig, V., & Koenig, V. M. (2004). Desarrollo emprendedor America Latina y la Experiencia Internacional/ Capítulo 1. Un Enfoque Sistémico de la Creación de Empresas. In América Latina y la experiencia internacional. http://scholar.google.com/scholar?hl=en&btnG=Search&q=intitle:Desarrollo+emprendedor#0

Kantis, H., Federico, J., & Meléndez, C. (2012). Políticas de fomento al emprendimiento dinámico en América Latina. Tendencias y desafíos. Pymes, Innovación y Desarrollo, 2(2), 92–118.

Langowitz, N., & Minniti, M. (2007). The entrepreneurial propensity of women. Entrepreneurship: Theory and Practice, 31(3), 341–364. https://doi.org/10.1111/J.1540-6520.2007.00177.X

Levie, J., Autio, E., Acs, Z., & Hart, M. (2014). Global entrepreneurship and institutions: An introduction. Small Business Economics, 42(3), 437–444. https://doi.org/10.1007/s11187-013-9516-6

Malone, K., Stewart, S. D., Wilson, J., & Korsching, P. F. (2010). Perceptions of financial well-being among American women in diverse families. Journal of Family and Economic Issues, 31(1), 63–81. https://doi.org/10.1007/s10834-009-9176-5

Marlow, S., & Patton, D. (2005). All Credit to Men? Entrepreneurship, Finance, and Gender. Entrepreneruship Theory and Practice, 29(6), 717–735. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2005.00105.x

Marulanda, F., Montoya, I., & Vélez, J. (2014). Aportes teóricos y empíricos al estudio del emprendedor. Cuadernos de Administración, 30(51), 89–99. http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/cuadernosadmin/article/view/2580/2784

Marulanda Valencia, F. Á., & Morales Gualdrón, S. T. (2017). Entorno y motivaciones para emprender. Revista EAN, 81, 12. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1556

Montoya Restrepo, I. A., & Vélez Restrepo, J. M. (2014). Motivational theories in the study of entrepreneurship. Revista Científica Pensamiento y Gestión, 36, 204–236. https://doi.org/10.14482/pege.36.5571

Naguib, R., & Jamali, D. (2015). Female entrepreneurship in the UAE: A multi-level integrative lens. Gender in Management, 30(2). https://doi.org/10.1108/GM-12-2013-0142

Navarro Garay, A. E. L., & Méndez Argüello, J. L. (2021). Análisis de la competitividad empresarial. Estudio comparativo de género en la ciudad de Concepción, Paraguay. ScientiAmericana, Revista Multidisciplinaria, 8(1), 45–56. https://doi.org/10.30545/scientiamericana.2021.ene-jun.4

Navarro Garay, A. E. L., Paredes Romero, K., Romero, M. C., & Vázquez Noguera, S. (2021). Contribución de la formación universitaria para desarrollo del emprendimiento. Revista Tecnológica - ESPOL, 33(3), 12–22. https://doi.org/10.37815/rte.v33n3.887

Ndemo, B., & Maina, F. W. (2007). Women entrepreneurs and strategic decision making. Management Decision, 45(1), 118–130. https://doi.org/10.1108/00251740710719006

Noguera, M., Alvarez, C., & Urbano, D. (2013). Socio-cultural factors and female entrepreneurship. International Entrepreneurship and Management Journal, 9(2). https://doi.org/10.1007/s11365-013-0251-x

Ortíz Riaga, C., Duque Orozco, Y., & Camargo Mayorga, D. (2008). Una revisión a la investigación en emprendimiento femenino. In rev.fac.cienc.econ (Vol. 1).

Pandian, S., & Jesurajan, A. (2011). An empirical investigation on the factors determining the success and problems faced by women entrepreneurs in Tiruchirapalli District-Tamilnadu. In ijcrb.webs.com (Vol. 3, Issue 3). https://www.academia.edu/3175084/AN_EMPIRICAL_INVESTIGATION_ON_THE_FACTORS_DETERMINING_THE_SUCCESS_AND_PROBLEMS_FACED_BY_WOMEN_ENTREPRENEURS_IN_TIRUCHIRAPALLI_DISTRICT_TAMILNADU

Paredes Hernández, S. P., Castillo Leal, M., & Saavedra García, M. L. (2019). Factores que influyen en el emprendimiento femenino en México. Suma de Negocios, 10(23), 158–167. https://doi.org/10.14349/sumneg/2019.v10.n23.a8

Reinecke, G., Montt, G., Cunego, A., Herken, V., Ocampos, A., & Valfredi, P. (2020). Paraguay: Impactos de la COVID-19 sobre el mercado de trabajo y la generación de ingresos. https://economia.gov.py/index.php/dependencias/

Reynolds, P., Bosma, N., Autio, E., Hunt, S., De Bono, N., Servais, I., Lopez-Garcia, P., & Chin, N. (2005). Global entrepreneurship monitor: Data collection design and implementation 1998-2003. Small Business Economics, 24(3), 205–231. https://doi.org/10.1007/s11187-005-1980-1

Sabater Fernández, C. (2018). La mujer emprendedora: identidad profesionaly factores culturales de género. FEMERIS: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 3(2), 55–78. https://e-revistas.uc3m.es/index.php/FEMERIS/article/view/4320/2848

Shapero, A., & Sokol, L. (1982). The Social Dimensions of Entrepreneurship. https://papers.ssrn.com/abstract=1497759

Urbano, D., Rojas Vázquez, Á., Carlos, J., & Casero, D. (2010). ¿Hacia dónde va la investigación en el proyecto GEM? Where is GEM Project Research Leading Us? Revista Europea de Dirección y Economía de La Empresa, 19(2), 15–30.

Verheul, I., Stel, A. Van, & Thurik, R. (2006). Explaining female and male entrepreneurship at the country level. Entrepreneurship and Regional Development, 18(2). https://doi.org/10.1080/08985620500532053

Wilson, F., Kickul, J., & Marlino, D. (2007). Gender, entrepreneurial self-efficacy, and entrepreneurial career intentions: Implications for entrepreneurship education. Entrepreneurship: Theory and Practice, 31(3), 387–406. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2007.00179.x

Zambrano-Vargas, S. M., & Vázquez-García, A. W. (2019). Vista de Algunas perspectivas teóricas para el estudio del emprendimiento y el género. |. SABER, CIENCIA Y Libertad. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/5216/4417

Descargas

Publicado

16-10-2023

Cómo citar

Navarro Garay, A., & Areco Núñez, L. (2023). El entorno para emprender en la ciudad de Concepción. Una mirada desde el emprendimiento femenino. Desarrollo Regional (Encarnación), 1(1), 27–34. Recuperado a partir de https://revistas.uni.edu.py/index.php/desarrolloregional/article/view/431

Número

Sección

Artículos