Envíos
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.- El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
- El archivo de envío está en formato Microsoft Word
- Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
- El texto se presentará en fuente Arial, tamaño 12, interlineado de 1.5 con alineamiento justificado. Respetando la extensión máxima se detalla en Políticas de sección y especificaciones técnicas, en tamaño A4 (21 cm x 29,7 cm) incluyendo tablas, cuadros, figuras, gráficos y referencias.
- El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
- Las referencias deberán consignarse en un listado al final del artículo, respetando el formato de las normas VANCOUVER, con antigüedad no mayor a 10 años de publicación.
Estructura General de los Manuscritos:
Título: este debe representar el contenido del trabajo y presentados en español e inglés de manera a ubicar al lector en el contexto correspondiente (no más de 15 (doce palabras), debe estar centrado, en negritas, en 14 puntos.
Autoría: indicar el nombre del autor y/o autores, correo electrónico, afiliación institucional, país.
Resumen: el texto no debe superar las 250 palabras y debe contener una descripción del procedimiento, los principales hallazgos y las conclusiones del estudio.
Abstract: este apartado debe estar escrito en lengua inglesa traduciéndose fielmente el resumen en español considerando aspectos morfosintácticos, gramaticales y traducidos por un especialista en la lengua indicada.
Palabras Claves y Keywords: se recomienda presentar entre 3 y 5 palabras claves sobre los términos principales al tema investigado en español y traducidas fielmente en inglés.
Introducción: en la cual se realizará una descripción del problema en estudio, así como el planteamiento del problema, una revisión histórica - teórica (si procede) y el estado actual del tema, la formulación del problema, los objetivos y/o hipótesis. En la introducción y/o estado del conocimiento, se debe reseñar la literatura de investigación directamente pertinente al estudio e identificar el problema de investigación. Debe conducir lógicamente al propósito del estudio.
Materiales y Métodos: La descripción del método debe permitir que el lector repita el estudio. El método debe estar subdividido únicamente en las siguientes secciones:
Participantes (en el caso de humanos) o Sujetos (en el caso de animales). En esta sección se deben describir las características relevantes de los participantes o sujetos.
Instrumentos y materiales: Debe incluir información sobre las pruebas o inventarios que utilizó (número de reactivos, escala, datos sobre su validez y fiabilidad, etc.) y/o información acerca del tipo de aparatos utilizados.
Resultados y Discusión: Esta sección debe describir coherente, organizada y objetivamente los efectos de las variables independientes sobre las dependientes, o las variables en correlación o cualitativas en descripción. Los resultados deben presentarse en el mismo orden en el que se plantearon las preguntas de investigación. Explicitar el alcance de los aportes en función de los antecedentes existentes en el tema.
Conclusión: deberá sustentarse en los resultados hallados, evitando todo tipo de ambigüedad.
Agradecimientos: En los casos que corresponda incluir el nombre de las instituciones otorgantes de permisos de colecta de datos y de las fuentes de financiación.
Referencias: Las referencias deberán consignarse en un listado al final del artículo, en orden alfabético, respetando el formato de las normas VANCOUVER.
En el texto: deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, con efecto superíndice, separados por coma Ej.: (8,14,15,19,21) o guion (en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas Ej.: (1-5). Además, los textos citados deben ser los originales.
Para la inserción de las citas en el texto:
a. No debe figurar el año
b. Si se ubica en el medio de la oración. Por ejemplo: Martinez M. et al. ref informaron.
c. Si la cita se ubica al final de la oración:....informaron estos resultados ref
d. Siempre et al. (abreviatura de “y otros” en latín) se escribe en cursiva y punto final, no se aceptará, “y colaboradores” porque los nombres suprimidos no deben de ser de colaboradores, sino de autores.
En Bibliografía: Se expresarán en números arábigos entre paréntesis y su numeración será correlativa al orden de aparición de las referencias, seguir normas de Vancouver. Deberá contener exclusivamente los textos citados en el manuscrito e irán numeradas consecutivamente con números arábigos, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto.
Artículos de Investigacion
Se define al artículo científico de investigación como un informe escrito y divulgado que detalla resultados originales de una investigación. La intención de la publicación es difundir, comunicar y confirmar los resultados con la comunidad académica y científica para incorporarlos, si son validados, para el crecimiento del conocimiento humano. Las secciones a contemplar en el artículo de investigación son: título, autoría, resumen, abstract, palabras clave y keywords, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión, agradecimiento y bibliografía. Se recomienda que los mismos no superen las 15 páginas (aprox. 5000 palabras)
Articulos de Revisión
Un artículo de revisión se define como un estudio puntualizado, selectivo y crítico la cual vincula datos válidos en un formato unitario y de conjunto. Al mismo tiempo, es considerado como un artículo científico que sin ser original compila la información destacada sobre un tema en particular. El artículo de revisión tiene como objetivo identificar qué se conoce del tema, que se ha investigado, así como conocer los adelantos más apreciables que se manejan sobre un tema en un período de tiempo determinado y qué puntos permanecen desconocidos. Finalmente, el manuscrito debe contemplar los siguientes apartados: título, autoría, resumen, abstract, palabras clave y keywords, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusión y referencias. Se sugiere que la revisión tenga entre 10 y 15 páginas (aprox. 4000-5000 palabras)
Comunicaciones Breves
Las comunicaciones cortas se consideran informes de importancia inusitada, con premura e interés, asimismo deben abarcar resultados preliminares notables. Esta Debe incluir título, autoría, resumen, abstract, palabras clave y keywords, introducción, metodología, resultados (parciales), conclusión, referencias. Es crucial que se realice una breve descripción de las distintas partes mencionadas. La extensión no debería superar tres páginas de la revista (aprox. 1000 palabras).
Reporte de casos y presentación de casos clínicos
Trabajos de menor extensión que incluye descripción de sucesos clínicos (casos clínicos de uno a tres pacientes o una familia) que, por sus particularidades poco descritas de diagnóstico, tratamiento, presentación atípica de una enfermedad, efecto inhabitual de un medicamento, interacción entre fármacos, o de escasa frecuencia a nivel nacional o mundial, vale la pena publicarlos. El número de palabras debe ser como máximo 2000, sin contar las tablas y las citas bibliográficas. Los informes de casos requieren el consentimiento informado del paciente para su publicación. El manuscrito debe contemplar Título, Introducción, Reporte de caso, Discusión, Referencias, Tablas y/o figuras. Se aconseja que la extensión del manuscrito debe ser entre 7 y 15 páginas (aprox. 3000-4000 palabras)
Cartas al editor
El objetivo de este tipo de documento es complementar o discutir artículos publicados anteriormente (hasta 12 semanas antes del envío a la revista) o comunicar trabajos novedosos relevantes en salud púbica, ética o alguna técnica en salud o afines, pero que no se adecua para publicar como artículo original ni comunicación breve, puede contener hasta 1500 palabras. Se admitirán hasta 3 autores.
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