Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Presentación de Manuscritos

Datos del autor:

  • El documento remitido deberá contener los nombres y apellidos de cada autor.
  • Deberá constar la filiación institucional completa: nombre completo de la institución a las que pertenezcan los autores, país, dirección postal completa, correo electrónico y teléfono.
  • ORCID de los autores, como sistema para la identificación inequívoca de los autores que envían sus manuscritos para evaluación a la revista.
  • En la afiliación institucional, se debe colocar el nombre completo de la institución a la que pertenezca el autor, tomando en cuenta el más alto nivel de la institución, hasta el tercer nivel de dependencia en el organigrama. Ejemplo: Universidad, Facultad, Dirección o Departamento, ciudad, país, dirección postal con la indicación de quién será el autor de correspondencia.
  • Carta de presentación de Artículo y cesión de Derechos de Primera Publicación, en el caso de ser autores externos a la institución editora. Los artículos de investigadores cuya filiación sea perteneciente a la Universidad Nacional de Itapúa, se regirán por el Reglamento de Propiedad Intelectual , aprobado por Resolución N° 098/2020.

Características Básicas:

De manera a someter los artículos recibidos a evaluación por parte del Comité Científico, en principio deberán cumplir con ciertas características básicas de formato y contenido:

  • Ser inédito (no haber sido presentado ni total ni parcialmente para su publicación o evaluación en otra revista) y en concordancia a los objetivos de la revista.
  • Redactado en español.
  • Elaborado en Microsoft Word.
  • Tipografiado en Arial, 10 puntos.
  • Texto justificado y en doble columna.
  • Redactado en hoja de tamaño A4, con interlineado de 1,5.
  • Las tablas, gráficas o imágenes, deben insertarse en el lugar exacto dentro del cuerpo del artículo (no enviarlas por separado). Las imágenes y elementos gráficos, deberán ser presentados en sus formatos originales, independiente a su envío dentro del contenido.
  • Dependiendo del tipo de manuscrito se recomienda seguir los lineamientos requeridos según la descripción dada para cada tipo de trabajo (ver en el apartado Política de Sección y Especificaciones Técnicas).

Estructura General de los Manuscritos:

  • Título: debe representar el contenido del trabajo y redactarse en español e inglés, estar centrado, en negritas, y en 12 puntos.
  • Autoría: nombre del autor y/o autores, correo electrónico, afiliación institucional, país.
  • Resumen: el texto no debe superar las 250 palabras y debe contener una descripción del procedimiento, los principales hallazgos y las conclusiones del estudio.
  • Abstract: redactarse en lengua inglesa traduciendo fielmente el resumen en español.
  • Palabras Clave y Keywords: se recomienda presentar entre 3 y 5 palabras clave sobre los términos principales al tema investigado en español y traducidas fielmente al inglés.
  • Introducción: se realizará una descripción del problema y su planteamiento, una revisión histórica - teórica (si procede) y el estado actual del tema y los objetivos.
  • Materiales y Métodos: se describirán las características relevantes del objeto de estudio, la metodología utilizada, las pruebas o ensayos realizados, normas consultadas, c´álculos relevantes obtenidos, referencias sobre validez y fiabilidad, equipos construidos e instrumentos de medición utilizados, entre otros.
  • Resultados: se pondrán coherente, organizada y objetivamente los aportes del trabajo realizado en el mismo orden en el que se plantearon las preguntas de investigación o los objetivos específicos.
  • Conclusión: deberá sustentarse en los resultados hallados, contestando a los objetivos propuestos, evitando todo tipo de ambigüedad.
  • Agradecimientos: en los casos que corresponda, incluir el nombre de las instituciones otorgantes de permisos de colecta de datos y de las fuentes de financiación.
  • Referencias: las referencias deberán consignarse en un listado al final del artículo, en orden numérico, respetando el formato de la norma IEEE.
    • Cita: las fuentes consultadas se indican mediante un número entre corchetes dentro del texto, que se corresponde con la referencia completa. 
    • Referencia Bibliográfica: [1] G. F. Knoll. Detección y medición de radiación, 4ª ed. Hoboken (Nueva Jersey): John Wiley & Sons, 2010.

                      Formato para artículo

Política de Sección y Especificaciones Técnicas

  • Artículos de Investigación

Se define como un informe escrito y divulgado que detalla resultados originales de una investigación. Se recomienda incluir: título, autoría, resumen, abstract, palabras clave y keywords, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusión, agradecimiento y referencias bibliográficas. Los mismos no deberían superar las 15 páginas (aprox. 5000 palabras)

  • Artículos de Revisión

Se define como un estudio puntualizado, selectivo y crítico el cual vincula datos válidos en un formato unitario y de conjunto. Al mismo tiempo, es considerado como un artículo científico que sin ser original compila la información destacada sobre un tema en particular. Tiene como objetivo identificar qué se conoce del tema, que se ha investigado, así como conocer los adelantos más apreciables que se manejan sobre un tema en un período de tiempo determinado y qué puntos permanecen desconocidos. Se recomienda incluir los siguientes apartados: título, autoría, resumen, abstract, palabras clave y keywords, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusión y referencias bibliográficas. Se sugiere que la revisión tenga entre 10 y 15 páginas (aprox. 4000-5000 palabras)

  • Análisis o Estudios de Caso

Se lo considera como un método de investigación cualitativa, no obstante, puede contener evidencia cuantitativa. El Estudio de Caso emplea diversas fuentes de evidencia y examina el objeto de estudio en su propio contexto. Las fuentes de evidencia comprenden archivos, documentos, entrevistas, observaciones directas, u objetos de estudio. Se recomienda incluir título del trabajo, autoría, resumen, abstract, palabras clave y keywords, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusión y referencias bibliográficas. Se aconseja que la extensión del manuscrito sea entre 7 y 15 páginas (aprox. 3000-4000 palabras)

  • Ensayo Científico

Se define como el punto de vista que el investigador toma con relación a un tema específico. En este sentido, el aspecto subjetivo enfatiza la importancia del ensayo, y se demuestra por los juicios que expone el escritor sobre los temas que está desarrollando. Abarcan campos muy diversos como la historia, la ciencia, la filosofía, la política, la literatura, pero vinculados siempre a diversas áreas de la Ingeniería. Se recomienda incluir título, autoría, resumen, abstract, palabras clave y keywords, introducción, metodología, resultados, conclusión y referencias bibliográficas.  Se sugiere que este tipo de manuscritos tengan una extensión de entre 7 y 10 páginas (aprox. 2000 – 3000 palabras)

  • Notas de Investigación

Son recursos de comunicación científica que se utilizan para comunicar los hallazgos y resultados obtenidos en el desarrollo de proyectos. Se aplican tanto en proyectos científicos como asimismo tecnológicos y educativos con el propósito de difundir los conocimientos adquiridos. Se recomienda incluir título, resumen, palabras clave, abstracts, keywords, introducción, metodología, resultados, conclusiones y referencias bibliográficas. Se sugiere que la extensión de una nota de investigación abarque entre 5 y 7 páginas (aprox. 1000 a 2000 palabras).

  • Reportes de Investigación

Es un manuscrito en el cual se presentan los resultados de un estudio sobre una temática en particular. Contiene datos recabados de diferentes fuentes de información y a través de diversos medios. Toda la información recopilada está relacionada con el propósito de documentar nuevos hallazgos sobre el tema en estudio. Se recomienda incluir título, resumen, palabras clave, abstracts, keywords, introducción, metodología, resultados, discusión y referencias bibliográficas con una extensión de entre 10 y 15 páginas (aprox. 4000-5000 palabras).

Sistema de Arbitraje

  • El Comité Científico de la revista está conformado por especialistas, expertos en las diferentes áreas de la ingeniería. Los mismos tienen a su cargo la evaluación de los trabajos recibidos, y en caso de que se considere necesario, el Editor Ejecutivo de la Revista podrá convocar a otros expertos en el área.
  • Una vez verificado el cumplimiento de los requerimientos básicos, el artículo es remitido a pares expertos en el tema, quienes revisan su relevancia, calidad y claridad.
  • El sistema de evaluación y control de calidad de los trabajos será de tipo doble ciego. Una vez sometido a evaluación, el comité científico elevará dictamen de los revisores para comunicar a los autores, y podrán ser:
  • Aceptado (sin modificaciones).
  • Aceptado con cambios menores.
  • Aceptado con cambios mayores (modificaciones que condicionan la publicación del artículo a una segunda vuelta de revisión).
  • No aceptado.

Una vez aprobado el trabajo para su publicación, será remitido a los revisores de estilo quienes podrán realizar observaciones que los autores deben considerar, y hacer las modificaciones correspondientes en el plazo solicitado.

Consideraciones Éticas

  • La revista se compromete a mencionar a los autores y darle el crédito de la autoría del trabajo, siempre que sea publicado.
  • La editorial de la revista no contempla el cobro de ningún tipo de canon, tasa u obligación de pago a los autores.
  • Los árbitros mantendrán la confidencialidad de los documentos en revisión y no estarán autorizados a hacer uso de estos sin consentimiento de los autores y/o la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Itapúa.
  • Los autores recibirán la constancia pertinente, reconocimiento y/o distinción, para los fines que hubiere lugar, una vez publicado el trabajo.
  • Los miembros del Comité Científico serán reconocidos por sus aportes, mediante la certificación institucional.
  • Los autores de los distintos trabajos deben indicar si poseen o no potenciales conflictos de intereses que declarar, con respecto a los trabajos postulados en la Carta de Compromiso para autores.
  • Los autores deberán ceder sus derechos sobre sus artículos para su distribución y divulgación por diferentes medios, sean estos impresos o electrónicos.

 

Artículos

Política de sección por defecto

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.