Tecnofilia: adicción a las nuevas tecnologías en los adolescentes
Main Article Content
Abstract
Las nuevas tecnologías (Internet, telefonía móvil, videojuegos y televisión) han tenido un considerable desarrollo. El abaratamiento de los costos de los aparatos y de las conexiones, ha favorecido su generalización, y su uso es indispensable para el trabajo diario. Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial educativo y comunicativo, pero un uso inadecuado o abusivo puede producir consecuencias negativas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que 1 de cada 4 personas sufre algún trastorno de conducta relacionado con adicciones sin sustancias. Esta investigación tuvo como objetivo determinar los niveles de adicción a las nuevas tecnologías en los estudiantes de la Educación Escolar Básica. La población estuvo comprendida por adolescentes de 13 a 16 años de la ciudad de Encarnación, Paraguay con una muestra aleatoria al azar simple de 147 estudiantes. El esquema metodológico fue cualitativo. Se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: un cuestionario de niveles de adicción que incluye preguntas específicas; una entrevista semiestructurada; el test de la familia de Louis Corman, la entrevista psicológica a los padres y el estudio de caso de cada estudiante que conformó la muestra. Los resultados determinaron que se registra niveles moderados de adicción, que son significativos por la presencia de rasgos considerados como riesgos que intervienen en la formación académica, en la personalidad, en el desarrollo y crecimiento del adolescente.