Estrategias de Aprendizaje: la Estrategia y su Enfoque desde diversas Perspectivas del Aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.70833/rseisa1item7Palabras clave:
Estrategia de Aprendizaje, Procedimientos, Enfoque, Constructor, TácticaResumen
Con este trabajo se ofrece una visión de cómo surge el concepto de estrategia de aprendizaje y cuál es el enfoque que se le da desde diversas perspectivas del aprendizaje. . Atendiendo las diferenciaciones conceptuales, se debe tener presente que el concepto de estrategia de aprendizaje está íntimamente ligado a la concepción o idea que se tenga del aprendizaje y que es un constructo multifacético, entendiéndose de muchas formas, según cual sea el prisma con que se lo mire. Por lo mismo, es imprescindible que el docente universitario tenga un conocimiento exhaustivo de las diferentes teorías del aprendizaje que se manejan en la actualidad y, conciencia de que su rol como educador es el de facilitador del aprendizaje.
Descargas
Citas
Agüero, y. (2002). La enseñanza del Derecho. ¿Cómo optimizar? Encarnación: Serie Investigación en Humanidades.
Coll, C. (1997). ¿Qué es el constructivismo? Bs. As.: Ed. Magisterio Clark, D. (1999). Learning Strategies.
Derry, Sh. (1988/89). Putting learning strategies to work. Educational Leadership, vol. 46, n" 44: 4-10.
Díaz, F. y Hernández, G.(1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
Dubé, L. (1986). Psychologie de l'apprentissage de 1880 ti 1980. Québec: Presses de l'Université du Québec.
Esteban, M. (2003). Las estrategias de aprendizaje en el entorno de la educación a distancia (EaD). Consideraciones' para la reflexión y el debate. Introducción al estudio de las estrategias y estilos de aprendizaje. En: RED Revista de Educación a distancia, n° 7
Farell, B.A. y Kotrlik, J.w. (2003). Design and Evaluation of a Tool to Assess Strategical Information Processing Styles. Journal of Vocational Education Research Volume 28, Issue 2 2003 Disponible en: http://www.scholar.lib.vt.edu/ejournals/JVERlv28n2/editor.html
Gargallo, B. (2000). Procedimientos. Estrategias de aprendizaje. Su naturaleza, enseñanza y evaluación. Valencia:. Tirant lo blanch
Gutiérrez, O.A. (2003). Enfoques y modelos educativos centrados en el aprendizaje. Estado del arte y propuestas pare su operativizacion en las instituciones de educación superior nacionales. Doc. 3: Métodos y estrategias pare favorecer el aprendizaje en las instituciones de educación superior. Subsecretaría de Educación Superior Investigación científica. México. Disponible en: http://sesic.sep.gob.mxlayei 17.htm
Monereo, C. (coord.), Castelló, c., Palma, M. y Pérez C., M. L. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.
Montanero, M. y León, lA. (2002). El concepto de estrategia: Dificultades de definición y implicaciones psicopedagógicas. Contextos de Educación V. Disponible en: http://www.unrc.edu-ar/publicar/cde/contexto.htm
Pask, G. (1976). Styles and Strategies ofLearning. British Joumal ofeducational Psychology, 436: 128-148.
Schmeck, R. (1988). An introduction to strategies and styles learning, en R. Schmeck (Ed.). Learning Strategies anc Learning Styles (pp. 3-19). New York: Plenum Press
Weinstein, C. (1988). Assessment and Training of Student Learning Strategies. En R. Schmeck (Ed.). Learning Strategies andLearning Styles (pp.291-316). New York: Plenum Press
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Licencia de Atribución Creative Commons CC-BY
Usted es libre de:
Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material para cualquier propósito, incluso comercialmente.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.